jueves, 13 de octubre de 2011

Práctica V. Vídeos de LIJ

La siguiente práctica consta de dos partes.
-En primer lugar el visionado del siguente Especial sobre LIJ del programa Página 2 de RTVE.  Debéis comentar el vídeo en esta misma entrada.

-En segundo lugar, colgar como entrada propia, un vídeo de internet relativo a la LIJ. Puede ser tanto Teórico, de Difusión, como un texto literario, una poesía, un cuento...

19 comentarios:

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  2. Hay al menos un par de cosas que se han dicho en este vídeo que me gustaría comentar.

    - En primer lugar se aborda el tema de las ilustraciones que aparecen en los libros de literatura infantil y juvenil. Por un lado creo que es bueno que aparezcan ilustraciones ya que esto hace que los niños vean el libro más atractivo. Recuerdo que cuando en el colegio nos mandaban elegir un libro para leer, la mayoría de nosotros elegía el que tenía menos páginas con letras y más dibujos. Con esto no quiero decir que todos los niños sean iguales. Por supuesto también habrá niños que prefieran los libros sin ilustraciones. Con esto llegamos al otro punto de vista. Si un libro no tiene ilustraciones en las que se muestre como son los personajes que aparecen en él ni cómo es el entorno en el que se mueven, los niños tendrán total libertad para imaginárselos. Entonces, ¿es mejor que un libro tenga ilustraciones o no? Eso en mi opinión depende de cada niño, nosotros no somos quién para decirles qué tipo de libros (en este caso con o sin ilustraciones) deben leer.

    - El otro aspecto del vídeo del que me gustaría hablar es el de los temas de moda. En el vídeo, los escritores de LIJ que aparecen comentan que las editoriales “les animan” a escribir sobre los temas que más gustan a los jóvenes en ese momento. Por una parte entiendo que el propósito principal de las editoriales es ganar dinero como en cualquier otro negocio, y que por ello desean vender lo que saben que los jóvenes van a comprar. Lo que no entiendo es que no vean que el mismo tema termina siendo repetitivo. Sí, de acuerdo, es cierto que el tema de los vampiros está teniendo mucho éxito y que la persona que comenzó con todo esto barullo se estará haciendo de oro. Pero hay que tener en cuenta que este tema tarde o temprano terminará aburriendo a los pequeños lectores y buscarán otros temas de interés. ¿Qué pasará entonces? ¿Qué tendrán las editoriales para ofrecerles, más libros de vampiros?. Señores, en la diversidad está la riqueza.

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  3. De acuerdo con María en que cada niño es un mundo y debemos dejarlo elegir. En este tema quiero comentar que, desde mi punto de vista, lejos de coartar la imaginación, las ilustraciones de algunos libros infantiles completan escenas.
    Pero lo que me parece más interesante de este video es la afirmación de Paco Antón, director literario de Vicen Vives, sobre la “creación literaria”. ¿Sólo el lenguaje escrito es creación literaria? No lo creo, pues a mí algunas canciones me evocan historias y muchas obras pictóricas me hacen soñar… otras tener pesadillas.
    Y dejo el tema de la moda para otros compañeros….

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  5. Quiero comentar un par de cositas:

    Como ya dije en su momento hay que dejar al niño escoger lo que él quiera leer y no encerrarnos sólo en los típicos libros para "niños".

    Creo que los clásicos están muy bien…. peeeeeero ¿no creéis que ya va siendo hora de mostrar al público algo de los nuevos autores? ¿Habíais oído hablar de las tres personas que salen en este documental en la parte de la charla? No rechazo los clásicos, sino que lo que pido es que se fomente más a este tipo de autores e incluso a los más noveles. Creo que muchos de los clásicos están ya un poco descontextualizados ¿no? y si en la carrera nos están enseñando desde el primer día que debemos de partir de lo más cercano al niño… ¿qué hacemos diciéndoles que lean un clásico (adaptación) de algo tan lejano para ellos? Como diría un típico extranjero - Mi no entender -.

    Sobre el tema de las ilustraciones seguro que compartimos opiniones José y yo en que muchas de las novelas gráficas que existen son muchísimo mejores que montones de libros, incluso best sellers. La pena es que se sigue pensando que los cómics, tbos, mangas, novelas gráficas, o como queráis llamarlos no son literatura porque llevan "dibujitos". En lo que respecta a las ilustraciones en los libros, es cierto que si un libro no lleva ilustraciones hace que puedas abrir más tu mente e imaginarte todo lo que ocurre en él. Aunque por otro lado, quizá haya niños que sin esas imágenes no sean capaces de imaginarlo todo y les sirva de apoyo o guía en más de una ocasión. A mí, personalmente, me gustaba que llevasen ilustraciones porque luego me servían para dibujar yo también cosas, o copiarlas para pintarlas, etc…

    La animación a la lectura debe ser tarea de TODOS, no solo de los profesores. Sería genial el tener el apoyo de las familias para que en lugar de regalar, a veces, tantas chorradas, le comprasen un buen libro con el que el niño se sienta a gusto también. Y no digo que no le compren películas o videojuegos (de los cuales estoy totalmente a favor de ellos…) aunque creo que esto sería otro debate, no me voy a meter ahí. Sólo decir que yo aprendí más inglés jugando en mundos fantásticos con los videojuegos, que en clase con mi profesor… ahí lo dejo.

    Una pena que este tipo de programas no se fomenten más porque la verdad es que me ha parecido súper interesante… menos Belén Esteban y más "Punsetes" por favor.

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  6. Respecto al tema de las ilustraciones, pienso que deben ser más numerosas en libros para más pequeños, ya que, puede que estos lectores todavía no sean capaces de imaginarse unos personajes, un contexto, etc. Pero conforme va aumentando la edad iría reduciendo las ilustraciones. Puesto que, es mejor crear tu propio lugar donde le suceden unas cosas a tus propios personajes imaginados.
    Pero también hay que tener en cuenta que un libro de ilustraciones, con poca “letra”, despierta la imaginación, ya que has de crear los diálogos de los personajes.
    En resumen, pienso que más ilustraciones o menos dependen del grado de imaginación del lector y de sus gustos.
    Sobre el tema de los clásicos, creo que es importante conocerlos, puesto que son parte del la historia de la literatura, pero no ponerlos en el colegio como una imposición (como nos han hecho siempre), sino que se debe acercar a los niños a estos libros para despertar su interés y que sean ellos quienes decidan leerlo. Si se ponen como imposición, se puede conseguir que algún niño lea el libro y que este le guste y se lo lea con ganas; pero la mayoría, se lo lee, hace el trabajo, o el examen sobre él y a los meses solo se acuerda del título del libro.
    Por último, sobre las modas, pienso que se debe escribir de todo, porque para gusto los colores y si no te gusta el tema de moda no vas a dejar de leer por ello. Pero como dicen en el programa, si un libro de moda, hace que muchos jóvenes se suban al mundo de la lectura, bienvenidos sean estos libros, porque después estos nuevos lectores cogerán afición por la lectura y se adentraran en otras temáticas.

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  7. En primer lugar decir que a un niño no le puedes obligar a leer ningún libro, ya sea un libro clásico o cualquier otro, si no que para que un niño disfrute desde muy pequeño con la lectura tiene que ser él mismo el que elija sus libros. Nuestro papel como docentes creo que debería ser el de aconsejar a los alumnos varios tipos de lecturas y que ellos elijan el que desean leer. De esta manera se irá acercando cada vez al mundo de la lectura y se aficionará.
    Para terminar, con respecto a las ilustraciones pienso al igual que muchos de mis compañeros que cada niño tiene sus preferencias y unos gustos; habrá niños que prefieran acompañar la lectura de ilustraciones y otros en cambio preferirán poner en práctica su imaginación al mismo timpo que leen sin apoyarse de dichas ilustraciones.
    Yo por ejemplo recuerdo que siempre me resultaba mucho más atractivo un libro con imágenes que sin ellas.

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  8. Comenzaré diciendo lo que más me ha sorprendido del video: la revelación que nos hace Jordi Sierra sobre el criterio de las editoriales a la hora de publicar los libros para unas edades u otras: presenta el libro al editor y éste le dice: “eso es para adultos; pero lo pongo en infantil porque vendes más”. Entonces ¿Quién marca la línea entre literatura juvenil o para adultos? ¿El autor? ¿El consumidor? ¿La editorial? Yo me inclino a pensar que quien elige siempre es el consumidor.
    Con respecto a los temas que se están tratando en las entradas de mis compañeros:
    Ilustraciones: Comparto la idea de que son los niños quienes deben elegir si quieren leer un libro ilustrado o uno sin ilustración. Pero pienso que, sobre todo durante la infancia, de entre los dos eligen el ilustrado. La ilustración por sí misma les llama la atención. Creo que podemos recurrir entre otros formatos, al tebeo: historietas cortas, fáciles de leer y diversos temas, con viñetas que presentan a los personajes y los ponen en el contexo, lo que da más agilidad al texto.
    Los clásicos: No sé qué os hicieron en el colegio. Es posible que os amargaran la infancia y la juventud obligándoos a leer todos los clásicos de la literatura española. Yo la verdad parece que tuve más suerte, (los libros recomendados casi siempre eran del barco de vapor). Y fue con un autor que ya es clásico con el que me aficioné a la lectura… ninguno de los libros diseñados para mi edad me sorprendió y gustó tanto como ese. Por eso considero que sí, tenemos que conocer la literatura actual; pero no, no dejemos a los clásicos al margen… puede que algunos jóvenes los quieran sin saberlo; tienen derecho a que se los ofrezcamos. Además, ya habéis oído cuáles son los temas actuales: el amor, el miedo, el trato con los padres… Curioso, los mismos temas de nuestra infancia; los mismos que en la infancia de Lorca...Y relacionado con esto, mi última reflexión: Puede que libros como “A tres metros sobre el cielo” nos parezcan una cursilada repetitiva. A nosotros, que ya llevamos años viéndolo. No es lo mismo para quienes son por primera vez niños o jóvenes… son sus primeras aventuras, sus primeras princesas, sus primeros sueños de amor romántico… (todavía recuerdo cómo salimos mis amigas y yo del cine después de ver "El Cuervo")

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  9. Pienso, como mis compañeros, que un niño tiene que elegir un libro que le sea atractivo y, como a todos nos pasaría, primero le entraría por la vista, por la portada, o sea por las ilustraciones.Otra cosa es que elija un libro de una colección que ya conoce pero, si no es el caso, pienso que las ilustraciones tienen un papel muy importante. Hemos visto como hay un autor que se centra en hacer su historia y que deja en las manos de la editorial la ilustración y otra, en cambio, que elije o decide si una ilustración es buena o no para su historia.Con esto vemos que dos escritores de éxito en la LIJ tienen métodos diferentes y podemos concluir que hay diferentes formas de tratar el tema de la ilustración.
    Yo sí pienso que las editoriales publican lo que les convienen y centran un poco la literatura infantil en lo que funciona cuando pasen a la literatura juvenil.
    También estoy de acuerdo con lo que comentan de los jóvenes que no están interesados por la lectura.Cuando un niño se hace adolescente coincide con que sus padres le dejan estar en internet más tiempo entonces , mientras que crecen sus ganas de descubrir la red se van olvidando de leer. Ahí en este tema estoy de acuerdo que hay que hacer algo para fomentar la lectura en los institutos.
    Pienso también que hay libros clásicos que todos los niños deben conocer, como hay que conocer los ríos de España.... es lo básico saber quién fue Miguel de Cervantes o Garcilaso de la vega por ejemplo. También estoy a favor de los escritores nuevos que se adentran más en nuestra época y necesidades.
    Luego hay gustos para todo. No me gusta mucho Federico Moccia pero supongo que a un chico adolescente le podrá encantar.
    Pienso que para recomendar libros como docentes tenemos que pensar en los niños que tenemos y en sus necesidades.
    Por último me último me ha gustado mucho el ratón Gerónimo Stilton. Son libros sencillos de leer con dibujos y con misterios que resolver muy aptos para niños de segundo y tercer ciclo de primaria.

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  10. Antes que nada decir, que como el resto de mis compañeros, estoy de acuerdo en que son los niños los que deben elegir qué leer (es decir, en este caso si quieren un libro ilustrado o no). Pero para ello debe haber libros de todo tipo para todo tipo de lectores. Quiero decir, que bajo mi punto de vista debe haber libros con y sin ilustraciones tanto para niños, como jóvenes y adultos.
    Es verdad que un niño de edad no muy avanzada preferirá casi siempre un libro con dibujos, pero también creo que es bueno que los jóvenes y los adultos puedan elegir un libro ilustrado si lo desean. En la variedad está la riqueza.

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con Alberto en que creo que es momento de que empecemos a acercar a los niños nuevos autores (que a pesar de no tener la trayectoria de reconocimiento que poseen los clásicos) son fantásticos. Con esto no quiero decir que tengamos que dejar al margen algunos autores clásicos.

    Y para finalizar comentaré que es cierto que los jóvenes cada día están más interesados en el mundo de Internet, pero es normal teniendo en cuenta la sociedad actual. Ahora bien, no creo que tengamos que ver esto necesariamente negativo, al contrario, debemos aprovechar este recurso porque creo que en Internet también se puede conocer la Literatura, y un claro ejemplo pueden ser los vídeos que han ido subiendo los compañeros, e incluso este propio blog.
    Un saludo!!

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  12. En un primer lugar, pienso al igual que el resto de mis compañeros sobre el tema de las ilustraciones, pues en un primer momento, se debería fomentar los libros con ilustración para los más pequeños, ya que esto ayudaría a los niños para saber qué están leyendo.
    Pero, conforme van creciendo, estos libros deberían cambiarse por libros no ilustrados, para fomentar la creatividad de los niños, que quizás sea lo más importante de un libro, poder imaginarte los personajes que aparecen en ellos, los lugares…etc. Es la esencia de un libro, la imaginación.

    En segundo lugar, respecto al tema de los clásicos, es algo importante que debería pienso que se deberían seguir leyendo, a mi la mayoría de ellos siempre me han parecido muy interesantes y entretenidos, pero tampoco hay que dejar de lado otros temas de la actualidad interesantes para los niños de hoy en día, como es el tema de los vampiros. Por lo tanto, desde mi punto de vista habría que compaginar ambos tipos de libros.

    También destacar, que el fomento de la lectura es un deber de todos, no solamente de los padres tal y como aparece en el vídeo, todos debemos poner de nuestra parte, incluso los medios de comunicación, deberían hacer campañas más a menudo para el fomento de la lectura en los niños, no solamente en Navidad, porque si no se irá perdiendo el hábito por la lectura cada día más.

    Por último, me ha parecido interesante cuando ha dicho Care Santos que le gustaría que apareciera el nombre del ilustrador en la portada de su libro, yo esto también lo veo adecuado, ya que pensamos muchas veces que una serie de dibujos lo puede hacer cualquiera y en la realidad no es así.

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  13. Desde mi experiencia como niña lectora, debo decir que odiaba que los libros vinieran con dibujos porque siempre me imaginaba a los personajes a mi antojo y, de repente, por ejemplo, pasaban de ser morenos a pelirrojos, y eso me daba mucha rabia.
    Es verdad que una portada llamativa ayuda a la venta de un libro, y sobre todo para los más pequeños, pero creo que llegada una cierta edad (10-12 años) un niño no es ya tan niño para necesitar una ayuda visual para crear un mundo de fantasía en su cabeza.
    No quiero despreciar la labor de los ilustradores, que es verdad que para determinadas novelas gráficas y demás son imprescindibles y, por lo que han comentado en el vídeo, los mismos autores están encantados con ellas. Pero para un libro tradicional a veces considero que es mejor limitarlas.
    Por último, destacar de la entrevista que las vivencias de personas del mundillo, sobre todo en lo que respecta al encasillamiento que sufren y las dificultades que tienen para publicar tanto libros infantiles y juveniles como para adultos, me parecen un poco injustas. Pero bueno, ya sabemos que la escritura, como todo arte, se convierte en un negocio en nuestra sociedad.

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  14. Acerca de las ilustraciones me gustaría decir que realmente me parece interesante que se proporcionen algunas imágenes en los libros. Es el punto de partida que tienen los niños para imaginarse el mundo que están leyendo y no creo que afecte de forma negativa al desarrollo de su creatividad. Todo lo contrario, partiendo de una pequeña idea ellos desarrollan el resto del universo que se crea en el libro.
    Además hoy en día la ilustración de un libro es como un arte más. Es como la escritura misma. Existen ilustradores que realmente se apasionan por su trabajo y que crean obras de arte.
    El tema de las adaptaciones si que me parece más peligroso.
    En primer lugar, adaptar un libro, un clásico como el Quijote o Historia de dos ciudades es una tarea muy complicada.
    Se hace mucho cuando estas aprendiendo un idioma, no solo con los niños: adaptar una historia clásica a lectores de diferentes niveles y sinceramente las adaptaciones son malísimas y no contienen nada de la esencia del libro original. No se si estaría interesada en que mis alumnos leyesen el Quijote de una forma tan superflua cuando lo que debería hacer en la escuela es animarles a que lean literatura creada por y para ellos y despertarles el deseo de leer este tipo de obras en una edad mas adecuada.
    En segundo lugar, una escusa muy sencilla para no volver a leer un libro es que ya lo hemos leído anteriormente. Pero leer una adaptación no es como leer el libro original, sin embargo, los niños pueden sentir que realmente ya lo han hecho porque tienen una ligera idea de la trama y por lo tanto puede que en el futuro no sientan la necesidad de leer el libro en cuestión.
    Por suerte la literatura infantil y juvenil esta llena de autores que realmente piensan en ellos y escriben para ellos.

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  15. Al igual que la mayoría de mis compañeros, estoy de acuerdo en que un libro debe tener ilustraciones para los niños, ésto ayuda a que los más pequeños imaginen el contenido,el contexto del libro y yo creo que nunca les perjudica el que un libro cuente con elevado número de ilustraciones, además pienso que lo hace del libro, algo mucho más entretenido. Pero siguiendo con este mismo tema, también soy consciente de que, las ilustraciones, conforme los niños se van haciendo más mayores, les reduce la capacidad de imaginarse el contexto, las situaciones que se acontecen en ese libro, imaginarse un personaje de uan determinada manera, como ellos creen que son.
    Esto mismo, suele pasar a los adultos, cuando nos leemos un libro y vemos la película, la mayoría de veces nos quedamos como que esperábamos otra cosa, pero quizás es por las espectativas que hemos creado en nuestra mente al leer ese libro sin ilustraciones; pero en conclusión respecto a este tema, como ha dicho mi compañera Esther, iría reduciando ilustraciones conforme va avanzando la edad, pero al principio para inculcarles a los niños el placer de la lectura es imprescindible, diría yo poder representarle el libro con ilustraciones.
    Por otro lado,me parece correcto lo que ha comentado Alberto, ya es muy común intriducir al niño a que lea grandes clásicos y quizás se está perdiendo la literatura más cercana a él, que creo que es la primera que debemos intriducir, posteriormente y de manera lúdica introducirles y animarles a que conozcan la literatura de su pasado.
    Añadir que como ha comentado alguna de mis compañeras y en el vídeo,respecto a los libros de moda, me parece que cada uno lee lo que le interesa y lo que le gusta, pero sí que es cierto, por lo menos en mi caso, que muchas veces un libro de moda me incita a leer.
    Mª Carmen Pérez

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  16. Como la mayoría de mis compañeros en primer lugar, respecto al tema de las ilustraciones creo que son muy importantes y necesarias a una edad temprana ya que les motiva y les ayuda a contextualizar lo que se está leyendo. Sin embargo, cuando se van haciendo mayores han de ser capaces de imaginar y contextualizar aquello que leen. De esta manera, se favorece la imaginación y creatividad, dos facultades muy importantes en Primaria.
    En segundo lugar, respecto al tema de los clásicos, creo que es necesario que los niños conozcan algunas obras importantes ya que son relevantes en la literatura española. Pienso que como futuros maestros podemos utilizar estas obras en todas las materias no únicamente en la clase de lengua ya que de esta forma, los niños aprenderán sin necesidad de ninguna imposición, pero hay que ponerlo en práctica ya que en niveles superiores van a tener que conocer ciertas obras literarias y si en Primaria se les ha mostrado algo lo van a tener más fácil.
    Finalmente, respecto al tema de moda, estoy de acuerdo con algunos compañeros y con otros no, ya que creo que no es tan negativo que haya una temática de moda ya que de esa forma se incita a los jóvenes a leer. Además, pienso que ello no significa que para los jóvenes que no les gustan esa temática no puedan encontrar en otro tipo de libros el gusto por la lectura.

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  17. Estoy de acuerdo con Ana B Pérez. A un niño no se le puede obligar a leer libros que no les sean de su total agrado, bastante tienen ya como hacer los deberes, asistir a clases....que para ellos resulta una obligación, pero si a a lo anterior se le añade el hecho de leer algo que no les gusta, por más clásicos que sea el libro, jamás encontrará la verdadera pasión por la lectura. Una cosa es que tenga cierto conocimiento de la literatura y otra es que se les imponga. Lo que habría que hacer es facilitarles las cosas, darles a conocer títulos, autores, etc. para que sean ellos mismos quienes elijan si el libro les interesa o no, de ese modo a la vez estarán descubriendo si les gusta la lectura y qué tipo.
    No me acuerdo bien si fue en 5º o en 6º de primaria, pero el profesor nos puso a crear nuestras propias portadas del libro, creo que se llamaba " La Batalla de los Árboles", lo leímos, creamos la portada que mejor pensábamos que definiría el libro y después le entregamos un resumen y eso, pero lo de crear nuestras propias portadas me parece interesante, de ese modo el niño leerá y después creará lo que para él quiso expresar el libro.
    Respecto a las ilustraciones, pienso que es bueno y más cuando las lecturas están dirigidas a niños de ciertas edades, una imagen cada equis cantidad de páginas hará que la lectura no sea tan pesada, además, también hará que el niño de alguna manera vea lo que está leyendo

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  18. Yo consumo literatura infantil. Y lo primero que hago es hojear el libro para evaluar sus ilustraciones y sólo después leo algún pasaje de la historia que se cuenta en él…

    Desde mi punto de vista las ilustraciones en una obra dirigida al público infantil no son imprescindibles. Creo que su presencia tiene una finalidad doble que podríamos llamar, funcional y artística. El aspecto funcional sería el más controvertido, porque se limita a acompañar y a ayudar a comprender al que todavía no sabe leer, pero es prescindible si es otro quien relata la historia. Aquí el más pequeño puede imaginar y recrear situaciones sólo con escuchar la voz. A todo niño le gusta que le cuenten un cuento.

    Sin embargo, no creo que las ilustraciones mermen la imaginación ni la creatividad de los más pequeños. En cualquier caso la alimentan, ofrecen más opciones a la personales. La clave, a mi entender, está en el criterio adulto. En el adulto como proveedor de diversidad artística.

    En la actualidad, muchos niños buscan en los libros los personajes que conocen a través de medios de comunicación de grandes masas. Es lo que conocen. Es labor del adulto, en su calidad de docente (lo sea o no profesionalmente hablando) quien a mi juicio debe proporcionar al niño la mayor variedad posible de ilustraciones. La adquisición de esa variedad de formas nutrirá su capacidad como creador de nuevas imágenes, de nuevos escenarios y de nuevas historias. De lo contrario, temo que los personajes imaginarios siempre tendrán las mismas caras, por así decirlo.

    En relación al comentario de Mª Carmen Soria, es fácil comprobar en el video como unos autores se implican más que otros en la edición de sus textos. ¿Quién marca la línea entre lo que es literatura infantil-juvenil o juvenil-adultos? Para mí entran en juego varios factores: productores, reguladores (en el caso de existir) y consumidores. Si bien por un lado podrá influir en mayor o menor medida la opinión de un autor sobre su editorial en función de la relación que haya entre ellos, en última instancia encontramos el importantísimo papel del consumidor, donde entra en juego la influencia del adulto-tutor en el verdadero destinatario.
    Me ha llamado mucho la atención como el escritor J. Sierra comentaba su transformación vista por el empresario editorial de “roquero” a “autor de literatura juvenil” pasando por “roquero aficionado a la literatura” y “autor aficionado al rock”. En cierta forma, este cambio de etiqueta con el tiempo lo interpreto como la permanencia de un espíritu (en este caso, juvenil) a pesar del cambio de profesión. Es por su sensibilidad, por sus aficiones, que a pesar de su edad es capaz de mantener un éxito consolidado entre los más jóvenes.

    Esta última reflexión quisiera enlazarla con el tema abordado en todas las entradas realizadas hasta la fecha sobre los clásicos. Creo que los clásicos lo son, porque a pesar de que los contextos sociales cambian con el tiempo, describen sentimientos, y formas de ver la vida que son inherentes a la naturaleza humana y poco o nada cambian. Creo que deben de darse a conocer, quizá de forma adaptada si son obras demasiado extensas y complejas. Pero que sí transmitan la atmósfera y las principales tramas. Las buenas adaptaciones pueden ser un excelente anzuelo para leer los originales en la edad adulta. Ahora pienso en adaptaciones de óperas como “Otelo” con estética actual y transgresora y gustan. Creo que un clásico tiene hueco en la enseñanza actual, pero entiendo y comparto la opinión de Alberto y es necesario también dar a conocer y ofrecer un tiempo y un espacio a escritores noveles de hoy.



    Marina Llorca.

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  19. en relación con los contenidos de la materia... para disfrutar de los clásicos hay que disponer de conocimiento. Hace unos años me di cuenta deque disfrutaba menos que otras muchas personas del arte, porque mi saber era muy escueto de él. Así que para intentar disfrutar más de la vida... intenté aprender más sobre la vida y las artes, primero con humanidades y ahora con magisterio.
    Comencé a visitar nuevos museos, ver bailes, o leer libros primero sin interferencias de otros (como las ilustraciones que nos animan a comprar obras de LIJ u opiniones de expertos sobre cuál es la mejor obra y su significado).
    El vídeo hace explícito que asociamos Navidad con disfrute, vida familiar, lectura infantil. y sí, podemos leer en un sitio tranquilo cuando disponemos de tiempo para parar...
    He comprobado gracias a los niños y adolescentes que tanto quiero que les gustan los libros que disponen cada vez más de recursos como olores al rascar en una parte del libro.
    Eragon, "amor más alla de la muerte", son lecturas que nos recomienda el vídeo haciendose valer de algo de ese marketing que todos necesitamos.
    Si Gemma Lienas recibe cartas de sus lectores a los que tiene en cuenta a la hora de escribir... Jordi Sierra i Fabra, de distinta actuación, escribe obras valoradas con el premio "Barco de vapor" y utiliza un lenguaje muy adaptado según con quién esté hablando: niños, adolescentes, adultos... recordándome a uno de los grandes que decía que culto no es quien habla con un lenguaje barroco, sino... el que actúa como Jordi.
    Las aulas de escuelas y quizá el paseo de Gracia en Barcelona, ilustran un diálogo fantástico entre entrevistador y escritores, ilustradores, ...
    NOs gusta leer y sobre todo cuando somos pre-adolescentes, un argumento a favor es el fenómeno mediático que recientemente visitó Alicante (Mario Casas), para quién mi amigo y compañero de carreras, fiestas, rondas,... Oscar Navarro ha compuesto sonido que "ilustra" para mí otro de los sentidos que el cine, junto con la imagen, nos permite disfrutar.
    Uno de los libros que más me gustó de pre-adolescente, la historia interminable, cautivó mis motivaciones para ver la película. Muestra de ello es que el cartel que la anunciaba en el cine de mi colegio de esos años (el último que quedaba en mi localidad) sigue en mi mente... ¡Un perro! Dragón es lo que yo me había imaginado al leerlo, y los que la adaptaron al cine causaron un sentimiento de gran decepción en mi persona. Con lo que molaba el dragón que yo me monté en mi cabeza, la imagen que mi cerebro creó para traducir ese código escrito que tanto me hizo disfrutar ese fin de semana.
    Ahora, a mis treinta, comienzo a descubrir otras artes, la literatura, la música, la pintura, escultura, danza, teatro,... el circo siempre unidas a los sentimientos más hermosos que he interpretado.
    Animo a las artes en la calle, censuradas, reemergentes.
    El vídeo que he visto me sorprende el tratamiento tan integral, global, holístico que ha mejorado mi vida y me ha permitido disfrutar más, bien desde la lectura, la expresión corporal, la música, y sobre todo, cuando combino todo esto con gente que hace este mundo, un lugar para disfrutar.

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