viernes, 30 de diciembre de 2011

Literatura con valores de Ana Garralón

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/24605074434148386976613/p0000001.htm#I_1_

Literatura con valores de Ana Garralón, profesora y especialista en literatura infantil y juvenil.

La lectura de la literatura infantil y juvenil aporta formación personal e intelectual al lector depositando en él elementos para la configuración de la personalidad. Este mensaje nos acerca a nuestros sentimientos, inquietudes,… al dialogo y a la reflexión personal.

Hay que tener presentes ciertas consideraciones sobre la lectura de la literatura infantil y juvenil:

  • Siempre se han de conocer las diferentes lecturas de una historia, es importante que el lector tenga acceso a diferentes visiones sobre un mismo tema, para poder seleccionar el más adecuado/conveniente para desarrollar.
  • Se ha tener en cuenta la adaptación o manipulación del texto y a su vez si este es adecuado para la edad, debemos tener unos criterios de selección, ¿Qué queremos que aprendan?
  • La autora hace referencia a Mitsumasa Anno citando «Un texto puede hacernos creer demasiado rápido que lo hemos comprendido. Está también la voluptuosidad de ojear la imagen, de buscar por uno mismo y el placer de encontrar», para destacar la papel de las ilustraciones y sus interpretaciones. Estas también han de ser adaptadas al joven lector, captando su atención con elementos interesantes, aportándole información, hemos de ser cuidadosos.
  • Toda obra transmite de alguna manera las inquietudes del autor, influencias dirigidas a un mundo de adultos en el que necesita que los jóvenes mejoren algunos principios. El lector se siente protagonista de muchas de las historias que lee generando en él preocupaciones y esperanzas por el futuro y su mejora.

Derechos Humanos y pacifismo

El mensaje de paz no solo ha de hablar de la dualidad (guerra/paz), sino también de la defensa de la naturaleza, de los Derechos Humanos, la marginación, del papel de la mujer,…de valores como la amistad, la resolución de conflictos, etc.

  • En los libros infantiles el protagonista suele ser de apariencia animal y la mayoría son niños o jóvenes.
  • Para los mayores de edad se abordan elementos simbólicos de diferentes interpretaciones. La autora nombra una serie de libros que tratan el tema: Negros y blancos de David McKee, El destello de Hiroshima, Los últimos niños de G. Pausewang, en ellos aparece el racismo, la violencia, el sometimiento y la búsqueda de la libertad, pero también queda la posibilidad de imaginar que no ocurrirá lo que están pensando, además les ayuda a tomar conciencia de distintas situaciones. En muchas ocasiones queda un resquicio para la esperanza de que las cosas se pueden cambiar con nuestra decisión personal.

Estos cuentos se suelen caracterizar por su ausencia de objetos mágicos, ni poderes especiales, ni regalos oportunos, en estos cuentos es el esfuerzo del protagonista el que resuelve la situación. Los niños actúan como espectadores pasivos e indefensos o como transformadores de la realidad. Mostrar como un niño solo afronta la decisión de hacer algo que esté en su mano, influye en el joven lector, con valores como el compromiso o la decisión. Ejemplos: Momo de Michael Ende, ¡Saltad todos! de Ken Whitmore, o El uniforme maldito de Sally Cedar.

Defensa del medio ambiente

En esta temática predominan dos tipos de de libros:

  • En los que la naturaleza es vivida por el protagonista como algo placentero, donde no hay violencia ni enfrentamiento. Ejemplos: Mi rincón en la montaña de Jean C. George, donde un niño relata su convivencia con el medio natural y, en La mata de escarabajos, donde cada mata que se cuida ayuda a aprender a convivir con los sentimientos.
  • En los que se denuncia el deterioro del medio ambiente. Por ejemplo: El hombre que plantaba árboles.

Feminismo

En este tema está también presente los Derechos Humanos y particularmente la defensa de los derechos de la mujer, la autora previene de la polémica y hace hincapié en la importancia de las ilustraciones y su interpretación. Tener en cuenta libros en los que la imagen tradicional se rompa, donde los roles salgan fuera de lo habitual, como por ejemplo Ana Banana y yo.

Marginación

La marginación y la discriminación son temas que parecen estar en un espacio y un tiempo lejanos al nuestro y en realidad si observamos, podemos encontrar que ese problema se mantiene a lo largo del tiempo. Ejemplo de libros: Oliver Button es un nena, Los cocodrilos del barrio, Ahora no, Fernando , donde un niño no encaja con los gustos de la mayoría o un joven paralítico era rechazado por un grupo por su defecto físico o la falta de comunicación entre hijos y padres, problemas que a día de hoy suceden más de lo que nos gustaría.



En producción literaria para niños y jóvenes una parte importante se dedica a la literatura con valores, a la literatura que da referencias de comportamiento, que interpreta la realidad y, lo más importante, que hace recapacitar al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario