lunes, 12 de diciembre de 2011

Astérix, El Adivino

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2011-2012
Escritor/a: René Goscinny
Ilustrador/a: Albert Uderzo
Título:
Editorial: Dargaud
Edición (lugar y fecha): Barcelona, 1991
Colección: Astérix.
Nº de páginas: 48
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a:
René Goscinny, nacido el 14 de agosto de 1926 en París, fue un dibujante y guionista de historias francés.
Por motivos de trabajo, su familia y él se fueron a vivir a Bueno Aires donde pasó su infancia.
A los diecisiete años comenzó a trabajar en una empresa reparadora de neumáticos, donde acabaría renunciando al trabajo para ser dibujante en una agencia de publicidad argentina
Goscinny es uno de los escritores franceses con mayor éxito a nivel mundial, con más de 500 millones de libros vendidos, traducidos a más de treinta idiomas.
Ya en 1945, se fue con su madre a vivir a Nueva York donde encontró empleo como traductor en una empresa de importación y exportación y al año siguiente volvió  a Francia.
En el año 1947 volvió a Nueva York, donde comenzó a colaborar en un estudio. En seguida pasó a ser director artístico en Kunen Publishers, donde escribió cuatro libros infantiles. Goscinny dibujó Dick Dicks, su primera historieta, sobre un detective en una Nueva York casi desierta.
En ese mismo año, comenzó a trabajar para la agencia en Europa de Word Press. Su primer trabajo consistió en examinar las ilustraciones de Albert Uderzo.
El 25 de agosto de 1955, apareció por primera vez Lucky Luke, el vaquero "más rápido que su propia sombra", ilustrado por Morris y escrito por Goscinny.
Goscinny fundó, junto a Uderzo, Charlier y Jean Hérbard, una agencia especializada en edición y publicación llamada Édi-France/Édi-Presse.
Al mismo tiempo, Goscinny trabajó en las historietas de Antoine el invencible, Max Garac, y Lucky Luke, ilustradas por Uderzo, Gil y Morris resectivamente.
En 1957, Goscinny obtuvo un puesto en la revista belga Tintín. Allí su produjo la serie Signor Spaghetti.
Goscinny y Uderzo retomaron ese año las aventuras de Oumpah-Pah, cuya primera versión habían esbozado seis años antes. Nunca tuvo un gran éxito, pero sentó las bases para la confección de los elaborados guiones de la serie futura Astérix.
En 1958, François Clauteaux le propuso a Édifrance/Édipresse el lanzamiento de una revista ilustrada dirigida al público joven. Esta propuesta cristalizó el 29 de octubre de 1959, con el primer número de la revista semanal Pilote.
La revista Pilote  se convertiría en  una de las publicaciones más importantes en el mundo de las historietas. Además de cofundador y jefe de prensa, Goscinny se convirtió en uno de los autores más productivos de la publicación.
Otro punto que marcó el primer número de la revista Pilote, fue la aparición de las aventuras de Astérix, el Galo, creación de Uderzo y Goscinny. Este personaje se convertiría en uno de los más famosos de la historita mundial.
En sus útimos años, Goscinny, siguió con el trabajo de varios proyectos concentrados alrededor de sus tres personajes más famosos: el galo, el vaquero y el gran visir.
Entre varios proyectos, destaca la ópera Trafalgar, de cuyo libreto Goscinny fue coautor, junto con Jacques Mareuil. La ópera fue estrenada en 1975, y adaptada para televisión en 1976.
Gosciny falleció, siendo el mayor historietista de Francia, mientras se hacía una revisión médica, el 5 de noviembre de 1977.

Ilustrador/a:
Albert Uderzo nació en Normandía. Tomó su nombre del pueblo italiano de Oderzo (anteriormente llamado Uderzo), de donde procedía su familia
 Durante la Segunda Guerra Mundial abandonó París y pasó un año en Bretaña, trabajando en una granja y ayudando con el negocio de muebles de su padre. Muchos años después, cuando Goscinny dejó la decisión de ubicar la aldea de Astérix en sus manos, Uderzo eligió rápidamente Bretaña.
Tras la guerra, inició una exitosa carrera como dibujante en París, creando personajes como Flamberge y Clopinard, un hombrecillo de una sola pierna.
Otras obras autor/a: Dick Dicks, Lucky Luke, El Pequeño Nicolás, Oumpah-Pah, Iznoqud, Jehan Pistolet, Bill Blanchart, Signos Spaghetti, Monieur Tric, Les Dingodossiers.

Otras obras ilustrador/a: Belloy, Arys Buck y Capitán Marvel Jr.
Enlaces web e información recomendada:
OBRA
Género: Cómic
Argumento:
En un día de tormenta en la aldea, llega un adivino que consigue hacerse con la confianza del pueblo, excepto con la de Astérix y Panoramix. El adivino, para ayudar a los romanos, intenta convencer a todo el pueblo para que abandone la aldea, quienes aceptan.
 Al final, una poción del druida hará que todo el pueblo se dé cuenta de que los estaba engañando, lo que hará que vuelvan para echar a los romanos.
Tema: El engaño
Personajes: Astérix, Obélix, Panorámix, el Adivino, el pueblo galo y los romanos.
Ilustración: Imágenes sin vacío y llenas de color.
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas:
Nadie nos ha leído jamás y nadie nos va a leer
¡Lo ha adivinado! ¡Es un adivino!
Ilustraciones destacadas: La entrada de los galos al poblado, dispuestos a echar a los romanos.
COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas:
¿Qué personajes aparecen en la historieta?
¿Qué nombres eres capaz de recordar de toda la historieta?
¿Cuál es la razón por la que el hombre se hace pasar por adivino?
ACTIVIDADES
Actividades:


NIVEL /EDAD APROXIMADA: 9-11 años
VALORACIÓN PERSONAL: 8 Divertido, fácil de seguir y de leer. Apto para introducir a los niños en el mundo del cómic.
OBSERVACIONES:



3 comentarios:

  1. Hace tantas semanas que lo leí que ya se me va un poco de la cabeza… tantos libros en tan poco tiempo… Pero Astérix es una obra maestra, un cómic para que disfruten los niños/as y los adultos desde hace tanto tiempo que no queda más que indultarlo. Me ha gustado especialmente una viñeta en la que se ríe hasta de los problemas de género…. Me parece que sigue siendo una lectura amena, divertida y actual que, además nos sirve para repasar historia….

    ResponderEliminar
  2. Creo que no me dejé ni una de sus historias sin leer. Pero lo mismo que nos estrujamos un poco la cabeza para encontrar actividades, tareas, etc. para el aula, creo que debemos de ver más allá de los típicos cómics o libros que ellos ya puedan tener por casa casa y darles más alternativas, como ya comenté en mi presentación de clase sobre el cómic.

    ResponderEliminar
  3. Siendo un cómic, me resulta casi imposible ser objetivo a la hora de comentar este género. Para mí, Astérix es uno de esos personajes que debería ser conocido por todos.

    Sin entrar a criticar a los súper héroes actuales que pueden gustar más a los niños (Spiderman, X-Men, Linterna Verde...) en los que priman los súper poderes por encima de todo, en este caso tenemos a un super héroe cuyo super poder se hace patente en la célebre frase "más vale maña que fuerza" (aunque para fuerza ya está su inseparable amigo Obélix).

    No con demasiada maña pero sí con una gran astucia consigue Astérix resolver el problema que tiene la aldea en este tomo. Una manera fácil, útil y al alcance de todos (aunque el poder de la mente/cerebro también podría considerarse un poder) para resolver un problema.

    Sin duda, uno de los mejores ejemplos para tratar el cómic en el aula sería el de Astérix, bajo mi punto de vista.

    ResponderEliminar