martes, 27 de diciembre de 2011

Literatura infantil y formación de un nuevo maestro.

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/12819418726714839098435/p0000001.htm#I_0_



Este artículo consta de dos apartados. En primer lugar, escribir para los niños, habla de varias aspectos como son el debate sobre la existencia misma de la literatura infantil, El concepto y los géneros de la Literatura Infantil (destaca que una primera exigencia en la delimitación teórica del concepto de Literatura Infantil es evitar la identificación de la literatura con lo escrito y otra se refiere al libro infantil), el Corpus de la Literatura Infantil donde se distinguen dos grandes grupos como son la literatura no creada para los niños, pero que ellos han hecho suya y la literatura creada para los ellos y la dificil intencionalidad de un género donde la cuestión está en si la literatura que se les ofrece acierta con los gustos estéticos y satisface las necesidades afectivas de los niños.
En segundo lugar,el artículo trata la literatura infantil en la educación básica,se habla sobre las razones para su presencia en la escuela (La Literatura Infantil, tiene como función el entretenimiento y además, ofrece un lenguaje de símbolos respuestas satisfactorias a la problemática existencial del niño en su desarrollo evolutivo hacia la madurez), el tratamiento diferente al de asignatura convencional ya que la Literatura en Infantil y Primaria no puede reducirse a un programa de estudio para un examen, sino que debe configurarse como una actividad de múltiples facetas que supone en primer lugar el contacto y el disfrute de los niños con las manifestaciones literarias por vía intuitiva y afectiva. También se trata el juego como el medio fundamental para una vivencia placentera de la literatura ya que es el estado natural del niño. Y finalmente las tres etapas según la evolución psicológica hasta los 12 años( estadio sensorimotor, preoperacional y estadio de las operaciones concretas).
El artículo termina con la bibliografía citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario