sábado, 31 de diciembre de 2011


¿De dónde venimos?

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2011-2012

§ Escritor/a: Peter Mayle

§ Traducción: Ángel Abad

§ Ilustrador/a: Arthur Robinsl Abad

§ Diseño: Paul Walter

§ Título: ¿De dónde venimos? (Where I did come from?)

§ Editorial: Beascoa, Random House Mondadori, S.A.

§ Edición (lugar y fecha): cuarta edición: abril, 2009

§ Nº de páginas: 44 páginas

BIOGRAFÍA Y OBRAS

§ Escritor/a: Peter Mayle

Peter Mayle, nació en Inglaterra en 1939. Está licenciado en psicología y especializado en psicoanálisis. Escritor y periodista prolífico, Mayle es autor de un gran número de obras principalmente para jóvenes sobre temas
alrededor de la sexualidad, el divorcio y el control de la natalidad.

Sus guías para padres y educadores sobre estos temas se hicieron mundialmente famosas en los años 80. En 1990, Mayle alcanzó la fama como novelista con su best seller Un año en Provenza, una crónica de sus aventuras como propietario de una antigua casa de campo del sur de Francia. Publicó una secuela con el mismo éxito en 1991, Vivir en Provenza, y le siguieron varios libros más sobre temas relacionados con la Provenza, que también cosecharon un éxito notable. En la actualidad escribe habitualmente en los periódicos ingleses Sunday Times y Financial Times, entre otros. Es profesor de Terapia Artística en el Prat Institute y director del Institute of Expressive Analysis. Su obra se ha traducido a 17 lenguas.

§ Ilustrador/a: Arthur Robins

Es uno de los ilustradores de libros infantiles y juveniles más conocidos de su país. Ha ilustrado más de 200 libros que se han publicado en muchos países.

www.artrobins.com




§ Otras obras autor/a:

- Lecciones de la buena vida. Aventuras con cuchillo, tenedor y sacacorchos 2002

- La vida de un perro 1995

- Dispuesto a todo 1993

- Hotel Pastis 1993

- Gustos de rico 1991

- Un año en Provenza 1989

- ¿De dónde venimos? 1975

§ Otras obras ilustrador/a:

- Dos historias increíbles 2005

- Jorge y el pequeño caballero 2009

§ Enlaces web e información recomendada:

http://www.maeva.es/colecciones/maeva-young/de-donde-venimos

http://www.biblio.sek.es/Madrid/pmb.3.3.8/opac_css/index.php?lvl=author_see&id=6535

OBRA

§ Género: Primer libro divulgativo sobre educación sexual que se editó en España... Publicado por primera vez en 1975.

§ Tema: libro de dibujos que responde a todas esas preguntas incómodas e inevitables que han desconcertado a las madres y padres de todo el mundo desde que se "inventaron" los niños. ¿De dónde venimos? va desvelando, con gran delicadeza y tono de humor, todos los secretos de la vida, desde la concepción al nacimiento.

§ Personajes: el niño lector es el protagonista

§ Ilustración:

§ Enlaces web e información recomendada:

http://peliculas2.com/descargar-iquestde-doacutende-venimos-14612.fx

http://www.eduquemosenlared.com/es/index.php/para-maestros/167-video-de-donde-venimos

Basado en el libro por Peter Mayle, se diseña para ayudar a sacar la vergüenza de la educación sexual temprana. Narrado por el cómico Howie Mandel: Una ayuda a la enseñanza de las realidades de la vida explica en claro pero con los términos simples (y usa la terminología apropiada) el proceso reproductivo humano, como nueva llegada de un par joven se sigue del concepto al nacimiento, usando humor, un acercamiento apacible, y dibujos.

CITAS E ILUSTRACIONES

§ Citas:

· Me encontró papá en el bar

· Fui un regalo de navidad de los duendes.

· Hacer el amor es como saltar. no puedes hacerlo todo el día

· Quizás te parezca que es un trabajo excesivo por una persona tan insignificante. Pero tu padre y tu madre lo soportaron todo por una razón muy importante. Y si quieres saber qué razón es esa no tienes más que mirarte en el espejo.

§ Ilustraciones destacadas:

COMPRENSIÓN LECTORA

§ Preguntas:

Ejemplo de algunas de las preguntas que podemos tratar en clase, lo conveniente es empezar de un modo general para luego y concretar sus partes, sus funciones,…

  • ¿de dónde venimos?
  • ¿cómo te lo explicaron a ti?
  • ¿en que nos diferenciamos los hombres de las mujeres?
  • ¿Cuántos meses pasa el bebe en la barriga de su madre?
  • ¿Por qué tienes un botón en el vientre?
  • ….

ACTIVIDADES

§ Actividades:

Este cuento puede ser de gran ayuda para desarrollar el aprendizaje sobre el cuerpo humano y en concreto sobre la llegada de un hermano o hermana. Con el aprenderán aspectos como:

El conocimiento de sí mismo (tratar el tema de las diferencias físicas entre niños y

Niñas), los alimentos (lactancia) y la higiene personal, entre otras.

Permite a los niños que planteen sus preguntas respecto a un tema que les preocupa mucho: “el nacimiento”. Por eso es importante contar con el apoyo de la familia a la hora de explicar esta tema, la comunicación ha de ser breve y clara por ambas partes (familia y escuela).

  1. Lo primero que haremos será informar a las familias de este cuento y de que lo vamos a tratar en clase, el niño llevara a casa el cuento y lo leerá con sus padres.
  2. Al día siguiente compartiremos en clase nuestra lectura y qué hemos aprendido, qué nos ha sorprendido, qué dudas tenemos,…
  3. Aprovecharemos la dinámica de clase para descubrir que somos diferentes y aprender a respetar a los demás.
  4. También trataremos de conocer los fenómenos que se producen durante el embarazo, (engorda la barriga, crece el niño,...) y plantearnos cuestiones sobre el crecimiento, procurando dar a conocer el papel que desempeñan tanto el padre, como la madre, en el nacimiento del bebé.
  5. También hablaremos de los cuidados que necesita el bebé y la mujer embarazada, (alimentación, higiene,...)

§ NIVEL /EDAD APROXIMADA:

Es a partir de los seis o siete años cuando los niños necesitan la respuesta adecuada a “¿cómo se hace un bebé?”, a esta edad ya están preparados para que les contemos la verdad. Puede que algunos niños se anticipen cuando mientras sus iguales se preocupan sólo por observar que las niñas y los niños son diferentes, ellos (con cuatro años) sean capaces de preguntar directamente por este hecho biológico. Mucho más tarde (nueve o diez años) se volverán más reservados y no querrán compartir con los padres sus preguntas, puede que entonces debamos ingeniárnoslas para “llegar” hasta ellos de algún u otro modo.

VALORACIÓN PERSONAL

§ OBSERVACIONES:

Hace unos años recordé que siendo pequeña mi madre me leyó este libro, lo recuerdo con cariño. Así que lo busqué para poder tenerlo en casa y enseñárselo a generaciones futuras. Creo que libros como este deberían existir en todos los hogares, es muy importante hablar la realidad con los niños y hacerlo de una forma sincera y clara, sin tapujos.

4 comentarios:

  1. Un libro increible, que seguro genera opiniones para todos los gustos. Me parece un ejemplo perfecto de como con un cuento se puede explicar de forma muy lúdica cualquier tema que queramos. A mi me ha encantado, te deja con la boca abierta en mas de una página y sin duda, me encantaría llevarlo al aula.

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido la claridad con la que se habla en el libro de sexualidad. Me parece una forma muy sencilla y divertida de explicar a los más pequeños ''los misterios de la vida''. Me ha encantado y creo que es muy práctico para explicar el tema en sí ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. NECESITO URGENTE ESTE LIBRO NO SERÍA POSIBLE QUE TU ME ENVIARAS EN PDF EL LIBRO O LAS FOTOS DEL LIBRO COMPLETO, TENGO UNA TAREA PERO NO TENGO DINERO PARA COMPRARLO. GRACIAS. MI CORREO: claudiahurtado8@gmail.com

    ResponderEliminar