martes, 27 de diciembre de 2011

La animación a la lectura desde edades tempranas

La animación a la lectura desde edades tempranas
Por: Pedro José Cerrillo Torremocha


El autor comienza haciendo una breve reflexión sobre la diferencia entre información y conocimiento. Explica que son conceptos diferentes y que actualmente, lo poco que se lee es principalmente con un objetivo informativo.

También se menciona en el texto que aunque España sea uno de los países que más libros edita, el hábito lector está muy poco desarrollado y que en estos últimos años se está produciendo un cambio tanto en el lector como en lo que lee. Leer hoy en día es una actividad poco valorada. Mucha gente recomienda leer, pero sólo un pequeño porcentaje de población lee realmente.

Más adelante el autor nos habla de la lectura infantil y juvenil. Afirma que las lecturas que los alumnos deben realizar en Primaria., aunque sean obligatorias, siempre deben tener un mínimo de libertad. Los alumnos tienen que aprender a leer un libro no por que sea obligatorio, sino por el simple placer de leer. Tienen que desarrollar un hábito lector mientras están en el colegio y seguir desarrollándolo en secundaria. La escuela no es el único lugar donde los alumnos tienen que desarrollar el hábito lector. En primer lugar está la familia, en segundo el colegio y en tercero la biblioteca.

También nos habla sobre que lo que ha hecho que los alumnos pierdan el interés en la lectura no ha sido solamente la televisión sino todos los medios audiovisuales y la intrusión de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Por último hace una reflexión sobre la animación lectora. Explica que el principal objetivo es desarrollar el hábito lector, que hay que seguir una serie de criterios para llevar a cabo una buena animación a la lectura y que en ningún momento deben aparecer elementos como premios y castigos, libros impuestos, etc para realizar una buena animación a la lectura.


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