viernes, 30 de diciembre de 2011

LA LITERATURA INFANTIL: LOS LÍMITES DE LA DIDÁCTICA.
Juan Cervera Borrás (2003)


http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/13515064223794839644424/p0000001.htm#I_1_

En la literatura infantil, lo pedagógico debe prevalecer sobre lo didáctico. De esta forma tan sencilla se puede resumir este interesante artículo de Cervera.

Éstas son algunas de las ideas captadas en algunos de los capítulos de su disertación:

DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA

El autor invita al lector a reflexionar alrededor del papel de la Didáctica en la aproximación de la Literatura Infantil a los niños. Es muy crítico con el uso inadecuado que los docentes hacen de esta disciplina; fundamentalmente cuando dejan a un lado los principios psicopedagógicos.
Para Cervera, la Literatura Infantil se presenta ante el niño como una serie de experiencias y vivencias con las que entra en contacto. Y ese contacto contribuye a su formación integral. El educador es el encargado de proveer y programar dichos contactos y trazar las estrategias para regularlos. Pura didáctica. Sin embargo, sus estrategias deben estar regidas por principios psicopedagógicos. Lo contrario es instrumentalizar la literatura. Según él, muchas de las actividades que hoy se realizan en el aula son muestras de instrumentalización de la literatura infantil.

JUSTIFICACIÓN DE LA PRESENCIA DE LA LITERATURA INFANTIL EN LA ESCUELA.

Por qué es importante la presencia de la Literatura Infantil en las aulas. Cervera nos ofrece una serie de razones:

1. Da respuesta a las necesidades íntimas del niño.
2. Acerca la escuela a la vida.
3. Acerca los elementos folclóricos de la cultura de un pueblo.
4. Aprovecha los elementos lúdicos para generar motivación y desarrollar el lenguaje.
5. Proporciona un lenguaje elaborado que fomenta la creatividad.
6. Despierta la afición a la lectura y su fascinación por ella.
7. Restaura el poder de la palabra frente a la invasión de la imagen.

MODO DE PRESENCIA.

Para Cervera, la Literatura Infantil ha de estar presente en el aula como recurso educativo, no como recurso didáctico. Esto es, no debe responder a una concreción de objetivos o de contenidos, ni debe evaluarse. Además no debe limitarse a cuentos ignorando valores tan
sustanciales como los de la poesía o los del teatro.
Las actividades en las que se implica la Literatura Infantil son difícilmente evaluables, pues no cabe una evaluación precisa. “No obstante, -comenta el autor-, su acción aparecerá de forma indirecta en la mejora de resultados conjuntos de la educación, incluidos los aspectos de enseñanza aprendizaje, y de forma también perceptible en la maduración del individuo por su ampliación de las concepciones de la vida, por la flexibilidad del pensamiento y expresión y por su afianzamiento conceptual”.
Tanto en Educación Infantil como en los dos primeros ciclos de Primaria, la aproximación a la literatura debe de realizarse de forma intuitiva y afectiva. Sólo a partir del tercer ciclo y Secundaria se puede racionalizar y poner nombre a lo que ya conoce y domina por intuición (como si del estudio de la Gramática se tratara).
Este es el motivo por el que Cervera propone una reforma en la visión pedagógica de la Literatura Infantil. El objetivo fundamental debe ser utilizar la relación profunda que existe entre la literatura infantil, el desarrollo del lenguaje, la estructuración del pensamiento y la respuesta a las necesidades íntimas del niño.

CONCEPTO Y SITUACIÓN.

Para Cervera, Literatura Infantil es toda creación que tiene como vehículo la palabra, con un toque artístico o creativo, y por destinatario, al niño. Así, quedan incluidas, letrillas, adivinanzas y juegos de raíz literaria, así como la televisión para niños, y actividades del niño como la dramatización y juegos que pueda crear. Quedan excluidas todas aquellas producciones que, aunque tengan al niño como destinatario, carecen de creatividad o tienen como fin último, la didáctica (por ejemplo, un libro de texto escolar).

LA LITERATURA INFANTIL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Uno de los aspectos que más ha llamado mi atención ha sido la consideración de la literatura infantil en la televisión desde una nueva perspectiva. Según él autor, sería el último estadio de una progresión de la literatura hacia la imagen dinámica. El paso intermedio estaría en la imagen estática, característica del tebeo. La literatura “de la imagen” con la televisión, tan denostada por muchos profesionales de la educación; como el tebeo, considerado como una forma degradada de literatura infantil por otros, no deben despreciarse sin más y cabe recordar que son las principales vías de contacto de los niños con la literatura.
Los medios de comunicación complementan los medios tradicionales que sólo cuentan con la palabra oral y escrita. De esta manera se produce una verdadera intercomunicación.

CONTAR Y EXPLICAR.

El cuento se cuenta, pero no se explica”. Para Cervera es un peligro tomar un cuento como centro de interés porque de ser así, se incurre en el error de explicar su sentido último o de atribuirle contenidos que no encierra. De esta manera, pierde toda eficacia educativa. Es el caso de las fábulas con moraleja: su moralismo impide al niño desarrollar su capacidad deductiva y su conciencia e impide que entienda la trama a su aire y en beneficio de su propio pensamiento y sus necesidades.
La explicación de textos puede iniciarse en el momento en que nace el espíritu crítico en el niño, o sea en la adolescencia. Lo que coincide con el estudio de la literatura y la realización de los comentarios de texto.

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