martes, 8 de noviembre de 2011

Mar de sábanas

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2011-2012
Escritor/a: Pablo Pérez
Ilustrador/a: Pablo Auladell
Título: Mar de sábanas
Editorial: Anaya
Edición (lugar y fecha):  Grupo Anaya, S. A. , 2005 Madrid
Colección: LOS ÁLBUMES DE SOPA DE LIBROS
Nº de páginas: 22 páginas aproximadamente
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a:  Pablo Pérez
Ilustrador/a: Pablo Auladell
Otras obras autor/a: "Marabajo", Premio Ciudad de Ibi, 2008
Otras obras ilustrador/a: "El camino del titiritero" y "La Torre Blanca"
Enlaces web e información recomendada:
http://www.anayainfantilyjuvenil.es/core.php?opcion=ficha&codigo_comercial=1556606&id_sello_editorial_web=15
OBRA
Género: Narrativa
Subgénero:
Argumento: La voz de un niño, el protagonista de la historia, nos cuenta que, además del mar en el que se baña, tiene un mar secreto que se encuentra en su cama, un mar en el que le ocurren muchas aventuras de las cuales, a veces, le tiene que rescatar su papá.

Este libro ha ganado el Primer Premio del III Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante, 2003.
Tema: Aventuras y viajes. Relaciones humanas.
Personajes: Un niño y su papá
Ilustración:  

CITAS E ILUSTRACIONES
Citas:
Ilustraciones destacadas: La ilustración que más me llama la atención es la de la página 15 aproximadamente ya que este libro no tiene número de páginas y para orientaros un poco mejor es donde el niño cuenta cuando descubrió el mar.
COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas:
ACTIVIDADES
Actividades:
NIVEL /EDAD APROXIMADA: A partir de 3 años.
VALORACIÓN PERSONAL: Es un libro muy bonito y no cuesta nada de leer, sus ilustraciones aportan mucho a la lectura del libro, os animo a leerlo y si tenéis la oportunidad de hacerlo con un niño/a, la experiencia os gustara.
OBSERVACIONES: Es un libro que me regalaron  por mi colaboración en el 1er salón del libro infantil ilustrado de Alicante y tengo unos cuantos de esta colección que me gustan pero este es el que más me llama la atención.

6 comentarios:

  1. He leído el libro, y he de decir que me ha gustado mucho, el libro desprende toda la magia y fantasía que se deriva de la infancia, me gusta mucho la idea de'' un lugar donde solamente puedes acceder tu y estar a salvo de todo``como los monstruos''. Además es útil para los miedos del niño/a a la hora de dormir ;)

    ResponderEliminar
  2. Es un cuento muy bonito ya que une la realidad con la ficción y relata la vida de un niño que es muy fantasioso, para él es "La vida es sueño". El niño tiene dos vidas una cuando está despierto y otra cuando está en la cama.

    Podemos decir que es el sueño qque tenemos todos puedto que al dormir siempre soñamos lo que queremos ser o lo que nos gustaría ser o lo que queremos llegar a ser, es decir se j8ntan todas nuestras aspiraciones, ilusiones y fanrasias convitiendose los sueños en un mundo fantasioso como en el libro de la Historia Interminable.

    Me ha gustado mucho porque en él se deja ver la parte psicológica que puede llegar a tener un niño, sus miedos al afrontar la vida y la imaginación que muestra éste por aprender en sus aventuras.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os guste el libro, me lo regalaron cuando estuve ayudando el 1er salón del libro infantil ilustrado y es una colección que me gusto mucho y que os recomiendo, Cristina también ha escogido un libro de esta colección, os animo a leerlos!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el libro, me gusta la forma de ver los sueños, ese viaje por el mar de las sábanas. Como habéis dicho, creo que es una buena opción para leerlo con niños a los que les da miedo dormir solos, por pensar que van a tener pesadillas. También a raíz de su lectura, se puede hacer una actividad; esta consiste en escribir un sueño que hayan tenido y continuarlo inventándose un final o cambiando el final que ha tenido el sueño.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me ha gustado mucho, porque se sale de lo cotidiano, dando paso a intimidad y a la imaginación de los sueños.
    Dentro de los sueños, aparecen una serie de aventuras, y muchas de ellas, presentan cierto tono irónico, por ejemplo: mojar la cama es un “naufragio”y dejar el chupete es la mejor “inmersión”. Dentro de dichas aventuras, aparece principalmente como escenario el mar, el cual es un mundo seguro y controlad a voluntad: pues las pesadillas no saben llegar y los monstruos huyen de él. Pero hay riesgo de perderse en él, es decir, que haya una pesadilla, por ello siempre debemos contar con la seguridad y afecto paterno.

    En definitiva, este cuento da mucha rienda a la imaginación y a la fantasía, algo que es muy necesario que trabajemos en clase.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me ha parecido batante original, ya que como dice mi compañera Noelia se sale de lo cotidiano, o de lo que esperamos encontrar en un libro de literatura infantil
    A parte de su originalidad, creo que es un libro conveniente para leer como terapia de choque por decirlo de alguna manera, ya que al leerlo los niños pueden entender que no hayq ue tener miedo a dormir solos, y que dentro de tus sueños puedes encontrar tu propio mundo y ser tu el único dueño de él.
    Me parece un libro muy adecuado para un nivel aproximado de 2º ciclo.

    ResponderEliminar