miércoles, 16 de noviembre de 2011

El faro del viento. Intercambio de libros.

I


FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2011-2012




Escritor/a: Fernando Alonso Alonso.


 

Ilustrador/a: Jesús Gabán Bravo
            Título: El faro del viento.
Editorial: Anaya
Edición (lugar y fecha): Madrid, 1987
Colección: El duende verde
Nº de páginas: Total en los 8 cuentos: 111
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a:
Fernando Alonso Alonso.
Uno de los autores de mayor relevancia en el panorama de la literatura infantil y juvenil de las últimas décadas del siglo XX  y en la actualidad.
Su extensa obra literaria ha sido traducida a varios idiomas como inglés, francés, sueco o coreano, y algunas de sus obras han sido adaptadas para cómic o teatro.
Fernando Alonso fue miembro fundador de la editorial Santillana; es el creador de, entre otras, la serie de libros de texto Senda y los álbumes para preescolar que se editaron entre 1965 y 1970.  
Además se especializó en la literatura infantil y juvenil “no programada” por los pedagogos. De aquí surgen los cuentos y libros que escribirá desde 1973 hasta nuestros días. Cuentos que en las últimas décadas de la dictadura franquista fueron difíciles de editar por su fuerte contenido político y social. Diecisiete de estos cuentos escritos entre los años 1973 y 1975 se editaron posteriormente en dos libros: El hombrecito vestido de gris, con el que Fernando Alonso consigue el Premio Lazarillo en 1977 y El faro del viento, que publica con la editorial Anaya en 1987.
Paralela a su labor literaria Fernando Alonso trabajó hasta 1991 para TVE en diferentes campañas, proyectos y programas para fomentar el libro y la lectura.
En 1999 escribe el Mensaje de los Reyes Magos para la Cabalgata de Reyes de Fuenlabrada.
Participa en foros, charlas y proyectos literarios, y es ponente en cursos y encuentros sobre literatura creada para los niños y animación a la lectura.
En la última década ha colaborado con el Centro de Estudios de  Promoción de la Lectura y literatura Infantil de la Universidad de Cuenca.
Desde el comienzo de su obra hasta la actualidad “Fernando ha ido desgranando temas como la búsqueda de la libertad, la identidad personal, la solidaridad, … los valores humanos, en suma. Y sin dejar nunca de lado una particular puesta en práctica de los principios que sustentan su personal concepción del oficio de escribir desde una irrenunciable responsabilidad social y estética.”(Jaime García Padrino, Presentación BVMC)
Entre sus premios y reconocimientos cabe destacar que en 1997 fue galardonado con el Premio Mundial de Literatura José Martí por el conjunto de su obra, y que ha sido nominado como candidato al Premio Internacional Astrid Lindgren por el conjunto de su obra en los años 2006-2007-2008-2009.

Ilustrador/a:
Jesús Gabán nace en  Madrid en 1957.  
Comienza a ilustrar libros infantiles y juveniles desde 1981. Jesús Gabán ha ilustrado también libros de texto para editoriales como Anaya, SM o Santillana, álbumes y libros ilustrados como El gato con botas o Personales imaginarios en peligro de extinción.
Entre otros premios consigue el  Premio Nacional de Ilustración Juvenil, año 1988 con el libro El cascanueces y el rey de los ratones.  El  libro Abdul y el león del Atlas fue elegido en el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Juvenil organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como uno de los “Cien mejores libros infantiles españoles del siglo XX”.
En 2008 el Ministerio de Cultura le otorga el primer premio al Libro mejor editado por El libro de los monstruos españoles.  Este libro ha sido propuesto por el banco del libro para la selección de los mejores libros para niños y jóvenes 2010.

Otras obras autor/a:
El molino. 1970.  
El hombrecito vestido de gris. 1978
El duende y el robot. 1980.
Tano en la torre del laberinto. 1989.
Mateo y los Reyes Magos. 1995
A ritmo de vals. 1999
Los peines del viento. 2004.
Rumbo a Marte. 2009.

Otras obras ilustrador/a:
Premiados:
El payaso y la princesa. 1984.
Danco, el caballo que conocía las estrellas, de José Antonio Panero, 1998.
El libro de los monstruos españoles, 2008.
Libros ilustrados:
El gato negro y otros cuentos de horror de Edgar Allan Poe, 1996.
Una miga de pan, de Gustavo Martín Gazco. 2000.
 Últimos libros publicados: 

Corazón alado, Antología Poética; de Miguel Hernández (Selección Juan Ramón Torregrosa). 2010
Libro de los monstruos españoles, de Cristina Herreros, 2008.
Libro de brujas españolas, de Cristina Herreros, 2009.


OBRA:

Género: Narrativo.
Subgénero: Cuento
Compuesta por ocho cuentos:
- Los zapatos de cristal.
- El muñeco de nieve.
- El viejo tranvía.
- La dragoncita de escamas rosadas.
- Una casa en el tejado.
- El faro del viento.
- La voz de todos.
- Tristes estrellas de tiza.
De los ocho cuentos del libro he seleccionado cinco con los que podría trabajar en primaria (en negrita). A continuación hablamos de tres de ellos.
Argumento: 
  • Una casa en el tejado: Un gato feliz, que vive en un tejado, se encuentra un día con un nuevo inquilino que además, no es de su agrado. Pero cuál es su sorpresa cuando descubre, que no sólo tiene un nuevo vecino, sino dos. Entre los tres deben llegar a consensos para lograr una convivencia agradable que al final se torna, una buena amistad.   
  • El faro del viento: Juan consiguió inventar un aparato con el que las personas y mercancías podían desplazarse de una manera rápida y no contaminante. Pero este aparato ponía en peligro los intereses económicos de los grandes empresarios por lo que acabó en una isla desierta. Pero Juan logró escapar y volvió a su casa para seguir inventando.
  • Tristes estrellas de tiza: Vivían unos niños en una ciudad con el aire tan contaminado que una gran nube cubría todo el cielo. Un día el maestro les intentó enseñar cómo eran las estrellas. Pero no conseguía mostrar el brillo con el que resplandecían en realidad. En esa clase los niños hicieron molinillos de colores. Una noche ayudadas por el viento, las estrellas de los niños lograron abrir un boquete en la gran nube quedando visibles por fin, las estrellas. Fue una visión tan bonita que a partir de esa noche todos los adultos y los niños terminaron con la contaminación.   

Tema:
  • Una casa en el tejado: La convivencia entre vecinos y las injustas leyes de los hombres.
  • El faro del viento: La contaminación y el egoísmo de las personas.
  • Tristes estrellas de tiza: La contaminación del aire en las grandes ciudades.
Personajes:
  • Una casa en el tejado: El niño, el gato, el gorrión.
  • El faro del viento: Juan, los grandes empresarios, los hombres de ciencia, los vecinos.
  • Tristes estrellas de tiza: Los niños, el maestro, los adultos.
Ilustración:
En todos los cuentos las ilustraciones muestran la escena que se está narrando. La caras de los personajes expresan muy bien los sentimientos que intenta transmitir el autor en cada uno de los cuentos.

CITAS E ILUSTRACIONES
Citas:
 La presentación “Querido lector”, donde el autor habla de tú a tú con el lector invitándole a adentrarse en el mundo fantástico de los cuentos.
Citas donde promueve valores morales:
·         Libertad: El viejo tranvía:  “porque su campana no dejaba de sonar […] porque sabía que cuanto más leyeran, más pronto se levantarían los tejados de las casas y las tapias de los huertos”…(47)
·         Tolerancia: Una casa en el tejado: “…yo también vivo en el tejado  […] y ya que somos vecinos es mejor que vivamos como buenos amigos.” (67)
·         Educación: El faro del viento: “con la ayuda del maestro el niño comenzó a estudiar el aire”. Tristes estrellas de tiza: “El maestro les explicó, […] el maestro les enseñó a hacer molinillos de papel” (105). El viejo tranvía: “hagamos algo que sirva para chicos y para grandes, para todo el pueblo: ¡Una biblioteca!” (44).
Citas donde se muestra explícitamente el contenido político y social:
·         “Pasó el tiempo de las elecciones y de los discursos y el alcalde se olvidó de lo que había prometido desde el balcón del ayuntamiento, desde el mostrador de la cantina y desde la ventana de su casa”: ( 41) El viejo tranvía.
·         “-Todo arreglado, la casa ha sido declarada en ruinas- […] el niño no podía comprender cómo había leyes que autorizaban a ponerlos en la calle”: (71) Una casa en el tejado
·         “Que se oiga la voz del pueblo. No queremos ser súbditos; somos un pueblo soberano ¡Abajo el gran charlatán!”:  (94) La voz de todos.

Ilustraciones destacadas:
 Hay pocas ilustraciones y todas están acorde con lo que se dice en el texto. Las más destacadas son las composiciones del principio de los cuentos: El muñeco de nieve, Una casa en el tejado, y las tres que aparecen en Tristes estrellas de tiza.

COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas:
  • Una casa en el tejado:
- ¿Quién fue el primer habitante del tejado?
- ¿Qué hizo el gorrión en el tejado?  
- ¿Qué comparten los tres vecinos además del tejado?  
- ¿Dónde se marcharon el gato y el gorrión cuando demolieron la casa?
  • El faro del viento:
- ¿Cómo consigue Juan atrapar el viento?
- ¿Quién le ayuda a investigar sobre el viento?
- ¿Qué podía hacer Juan con su invento?
- ¿Por qué llega Juan hasta el faro?
  • Tristes estrellas de tiza:
- ¿Por qué los niños no podían ver las estrellas?
- ¿Por qué había una gran nube en el cielo?
- ¿Cómo intentan hacer estrellas en el colegio?
- ¿Qué hizo falta para que los molinillos comenzaran a girar a la vez?
- ¿Qué hicieron los ciudadanos después de ver las estrellas?
ACTIVIDADES
Anaya edita junto con el libro un conjunto de actividades que podemos usar: http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/proyectos_lectura/IJ00023507_1.pdf
Otras:
  • Ilustrar: En cinco grupos: después de leer los cuentos seleccionados se sortean entre los grupos. Cada grupo hace una ilustración que sería la portada para el cuento que les ha tocado. Se sortean las portadas terminadas entre los cinco grupos y cada uno debe elaborar un cómic con los valores más importantes que aparecen en el cuento. No se trata de reescribir la misma historia (aunque si es lo que hacen no se puede penalizar) pero queremos que inventen una historia a partir de los valores que hemos destacado en ese cuento en la lectura previa.
  • Debate sobre la contaminación. La importancia de usar el transporte público.

NIVEL /EDAD APROXIMADA:
El libro está recomendado a partir de los 8 años. Por el tamaño de letra y la facilidad de lectura podemos dárselo al niño a partir de esa edad; también sería adecuado para ilustrar valores como el compañerismo, el trabajo en grupo o el respeto por la naturaleza ya que éstos pueden comenzar a desarrollarse en edades tempranas.
Pero desde mi punto de vista, algunos textos tienen un claro trasfondo político por lo que considero que, como docente trabajaría con este libro en primaria, con alumnos de entre 8- 9 años, pero seleccionando los cuentos.

VALORACIÓN PERSONAL:  
Este libro forma parte de la serie El duende verde, una serie editada por Anaya para los lectores más pequeños hacia el año 1986 (editado por Bruguera en 1981).
Es por esto por lo que se usa una tipografía clara y suficientemente grande. En los cuentos se usa un lenguaje normal adaptado a la edad de los lectores a los que van dirigidos. Es frecuente es uso del diálogo entre los personajes.
Las ilustraciones aclaran los sentimientos y las acciones de los protagonistas de las historias.
Las distintas historias están creadas para niños de unos ocho años y para tratar temas tan importantes como la amistad ( Una casa en el tejado), el compañerismo (El muñeco de nieve), la defensa de la naturaleza (El faro del viento), la libertad (Los zapatos de cristal), o la importancia de la educación y la lectura para poder ser libres (El viejo tranvía, La voz de todos). Estos valores no son un contenido más de la historia, sino que el cuento gira en torno a ellos, es decir, el valor es el centro de la historia. Destacar que en todos los cuentos aparece la importancia de la lectura y la educación (el maestro, la biblioteca…).
Pero por otra parte vemos que casi todos los cuentos que encontramos en el libro tienen un fuerte contenido ideológico más o menos explícito; fomenta los valores más básicos pero arremetiendo contra políticos, grandes empresarios, economistas y demás “hombres que sólo saben ganar dinero”. No debemos olvidar que cuando el autor escribió 5 de estos cuentos todavía no había finalizado la dictadura franquista en el país y que, por tanto, su juventud ha estado marcada por la censura y la falta de libertades, entre otras, la de expresión. Esta ansia de libertad queda reflejada en sus cuentos.
Por tanto considero que este libro (o textos con semejante contenido ideológico) no debería ser una lectura recomendada por el centro escolar para sus alumnos  porque, aunque la escuela debe potenciar los valores más básicos para la convivencia pacífica entre ciudadanos creo que, en cuanto a ideologías políticas debe mantenerse imparcial. No obstante, en primaria podríamos trabajar con todos los cuentos eliminando los eslóganes políticos más explícitos y potenciando los valores que podemos extraer de cada historia.

OBSERVACIONES:
Este fue un libro de obligada lectura en el colegio al que asistía para sexto curso (11-12 años) de EGB .
Para algunas personas este puede ser un ejemplo de la “educación socialista y marxista” que tuvimos en la escuela.

3 comentarios:

  1. Los ocho cuentos de este libro son reaccionarios y están cargados de mensajes subversivos que invitan, con diferente intensidad, a romper con las normas. Niñas no quieren vestirse de princesas, avariciosos hombres de negocios, la protección de los animales…
    Algunos son divertidos, pero no destacan especialmente ni los argumentos ni los dibujos de los diferentes cuentos.
    Hay alusiones directas a la bondad y las trampas del sistema democrático, al bien comunal y a la libertad del pueblo que rozan la propaganda ideológica lo que, sin entrar en debates políticos, no me parece adecuado para los libros infantiles, venga del bando que venga.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Lola creo que este libro no es apropiado para los alumnos más jóvenes.
    En mi opinión a la hora de escoger los libros que vayamos a utilizar con nuestros alumnos en clase, debemos decantarnos por aquellos que les vayan a enseñar algo. No podemos asignarles libros que no les aporten nada y creo que este libro es uno de ellos.
    De los ocho cuentos que componen el libro el que menos me ha gustado y el que seguro nunca utilizaría en clase es el "La dragoncita de escamas rosadas". Me parece uno de los tantos cuentos en los que el macho fuerte y valiente salva a la desvalida hembra y son felices para siempre.
    Además alguno de los mensajes que pretenden trasmitir los cuentos pueden resultar algo complejos para los alumnos y puede que se queden sólo con la parte más superficial del cuento.
    Creo que con este tipo de lecturas no se podría trabajar ningún aspecto en clase y por ello ni lo utilizaría en clase ni lo recomendaría a mis alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy como loco buscando los 5 libros de Tano de Fernando Alonso (Anaya, 1989). Están descatalogados y no hay manera de encontrar nadie que los venda. ¿Podrías darme alguna pista sobre cómo hacerme con ellos? Gracias de antemano

    ResponderEliminar