miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ficha Bibliográfica: El Ratoncito Ingenioso

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2011-2012
Escritor/a: Popular. Adaptación del texto de Teresa Rodríguez
Ilustrador/a: Carlos Busquets
Título: El Ratoncito Ingenioso
Editorial: Ediciones Saldaña S.A.
Edición (lugar y fecha): Oyarzun (Guipúzcoa)  2011
Colección: Fábulas para soñar
Nº de páginas: 16
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a:
Ilustrador/a:
Otras obras autor/a: El León y el Ratón, Las Siete Cabritillas y el Lobo, Ratón de Campo y Ratón de Ciudad.
Otras obras ilustrador/a: Colección de cuentos Fábulas para Soñar
1.   Enlaces web e información recomendada:   www.edicionessaldaña.com   
2.   www.todostuslibros.com/editorial/ediciones-saldaña-s-a                                    
OBRA
 Género:  Narrativo
Subgénero: Cuento, Fábula
Argumento: Se trata de un cuento en el que los personajes son animales . Tenían por costumbre reunirse en el bosque todas las tardes a contar cuentos  y se extrañan de que el ratón no acuda a las reuniones y le siguen y descubren que  el ratoncito está construyendo una casa en las ramas de un árbol y le ofrecen su ayuda pero el ratoncito, al verlos,  pierde el equilibrio y se cae pero su amigo el búho que estaba cerca y consigue salvarlo. Al día siguiente el ratoncito viendo el peligro que había de construir su casa en alto, decide construirla subterránea.
Tema: Evitar el peligro
Personajes: El Tejón, el Osito, la Ardilla, el Conejo, el Búho
Ilustración: Dibujos coloreados de todas las escenas
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: La cita que me ha gustado del cuento es que  “el ratoncito pidió perdón por haber sido tan imprudente”
Ilustraciones destacadas: Todas
COMPRENSIÓN LECTORA Lenguaje sencillo con ilustraciones que hacen comprender mejor el texto.
Preguntas:
ACTIVIDADES
Actividades: Después de leer el cuento, preguntaría a cada niño,  que me dijera en voz alta,  una cosa que no debería  hacer porque tiene peligro.
NIVEL /EDAD APROXIMADA: 1º de Primaria. 6 años
VALORACIÓN PERSONAL Me parece un cuento instructivo que nos enseña a evitar los peligros y a pedir perdón cuando hacemos algo mal.
OBSERVACIONES: Esta actividad se podría también hacer en infantil.

8 comentarios:

  1. Este libro consta de cuatro cuentos los cuales ejemplifica mediante animales actitudes humanas y nos da ejemplos sobre la vida, ofreciéndonos valores, así que tenemos un libro con cuatro cuentos pero sabemos que existen otros relatos que nos da otros valores de la vida como el de la Tortuga y la Liebre...; así podemos decir que este cuento está indicado tanto para Infantil como para Primaria según la competencia lectora que tenga el alumno.

    ResponderEliminar
  2. Muy entretenido para un niño estas cuatro fábulas. Son fáciles de leer y los niños aprenderán valores de los personajes de los cuentos.El que más me ha gustado ha sido el del "El león y el ratón" porque hace que un niño se de cuenta del famoso refrán "más vale maña que fuerza", y que, cualquiera puede ser útil en un momento dado aunque sea más pequeño que los demás.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta pequeña recopilación de cuentos, fábulas, está muy bien para trabajarla con los alumnos en el aula. Pero lo que no me ha gustado mucho es que las ilustraciones ocupan las páginas enteras y son, a mi parecer, un tanto caóticas y llamativas.
    Pero en líneas generales creo que es una lectura adecuada para trabajarla, como bien se ha dicho, tanto infantil como en el primer ciclo de primaria.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con mis compañeras en gran parte de lo que dicen.

    En primer lugar, pienso que las fábulas son un género que atrae a los niños, les resultan entretenidas y este sería un buen ejemplo para trabajarlas.

    Sin embargo, como ha comentado Elia, pienso que las imágenes son el principal inconveniente del ejemplar. A parte de lo colorido y llamativo que resultan, pienso que más que acompañar al texto, en el algún momento llegan a sustituirlo, llegando al punto en el que el texto se hace prácticamente innecesario para saber cómo transcurre la acción.

    Salvo por esto, las historias y las moralejas me parecen muy interesantes y apropiadas para el primer ciclo de primaria.

    ResponderEliminar
  5. A mi particularmente me encanta este género, desde pequeña me atraía. Creo que es un género que incluso en la edad adulta se puede aprender de él. Creo que es un libro, muy sencillo de leer, por lo que resulta muy útil para trabajar en el aula. Coincido con mis compañeros en que este libro se puede trabajar también en infantil ya que viene acompañado de imágenes que muchas veces lo explican todo y en estas edades los niños ''leen imágenes'' por lo que me parece muy acertado.

    ResponderEliminar
  6. chica a su madre no dice donde y cuando nacio!!!!!

    ResponderEliminar