viernes, 11 de noviembre de 2011

"El misterioso manuscrito de Nostrarratus"

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2011-2012
Escritor/a:  Geronimo Stilton
Ilustrador/a: Larry Keys.
Título:
Editorial: Destino
Edición (lugar y fecha): Marzo 2003
Colección: Geronimo Stilton
Nº de páginas: 113
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a: Elisabetta Dami.
Ilustrador/a: Larry Keys.
Otras obras autor/a: ha escrito toda la colección de Geronimo Stilton
Otras obras ilustrador/a: todas aquellas relacionadas con la colección Geronimo Stilton.
Enlaces web e información recomendada:
 Información sobre la autora:

Esta página es muy completa debido a que aparecen los diferentes personajes, la trama de la colección de Gerónimo Stilton, un blog en el cual puede participar todo el mundo y tratar temas relacionados con la colección, entre otros aspectos. Desde mi punto de vista, es un página muy completa:

OBRA
Género: Novela
Subgénero: literatura infantil
Argumento: Los editores de Ratonia huelen los buenos libros como el queso, a kilómetros de distancia.
Geronimo Stilton estaba seguro de queEl manuscrito de Nostrarratus” sería todo un éxito de ventas. Él lo había predicho todo, ¡hasta la fecha del fin del mundo! Pero, Geronimo no era el único editor interesado en el manuscrito. Por eso, cuando menos lo esperaba, su vil competidora, Sally Ratonen, se lo robó. ¡Ojalá fuera esa sólo la única preocupación del editor de El Eco del Roedor!
Antes de recuperar el manuscrito deberá sobrevivir a un importante viaje a Ratonkfurt organizado por Pinky, su alocada y divertida secretaria adolescente.

Tema: honestidad, respeto, solidaridad, humor, amor por los libros y el conocimiento…
Personajes: Geronimo Stilton, Pinky, Ratín Van Raten y Sally Ratonen.
Ilustración: hay muchas  ilustraciones muy bien realizadas.
CITAS E ILUSTRACIONES
Cita :  « Yo estaba muy satisfecho. ¡Esta vez había ganado yo! ¡Sally Ratonen no podría nunca sus patas sobre el manuscrito de Nostrarratus! Me imaginaba ya la tirada record que publicaría. Escogería una cubierta bonita de seda violeta, quizás incluso decorada de oro puro. Imprimiría el texto sobre valiosas hojas de pergamino auténtico…
Y, el título del libro sería: “El misterioso Manuscrito de Nostrarratus”.
Ilustraciones: destacaría sobre todo, que aparecen una serie de palabras destacadas, pues sus letras son de colores y de distintas formas, este es un aspecto que fomenta la lectura del libro.
COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas: Podríamos hacerles una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿Cómo se llama personaje principal? ¿ y a qué se dedica?, ¿ y su ayudante como se llama? , ¿Cuál es la mayor enemiga de Geronimo?
ACTIVIDADES
Actividades: he encontrado una página que me parece muy interesante y muy divertida para los niños, relacionada con la colección Geronimo Stilton.
En esta aparecen una serie de actividades variadas, entre ellas crucigramas, sopas de letras, pasatiempo, puzles…..
A su vez, también aparecen una serie de conocimientos interesantes que deben saber los niños, como por ejemplo: que es un iceberg, o cuáles son las siete maravillas del mundo antiguo, entre otros…

NIVEL /EDAD APROXIMADA:  2º ciclo aproximadamente.
VALORACIÓN PERSONAL Este libro me ha gustado mucho, destacaría de este que  presenta un vocabulario sencillo y una ilustración muy acertada para fomentar la  lectura en los niños.
A su vez, me ha parecido didáctica,  la escena en la que salva Gerónimo Stilon a su enemiga de las llamas, ya que tiene un valor moral para cualquier niño que lo lea, pues ante esta escena los niños se darán cuenta de que cuando sus enemigos están en peligro deben ayudarlos, a pesar de que sean su enemigo.
OBSERVACIONES:
 Me gustaría añadir, que todos los libros de esta colección, Geronimo Stilton, tiene una serie de características comunes, pues son originales y divertidos y que y generan una gran empatía con el público infantil..
 En primer lugar, crean un universo fantástico que comienza con la estructura del libro y finaliza con la lectura de cada obra. Geronimo Stilton, el ratón protagonista, es también el autor de los libros. Las solapas y  las cubiertas reflejan esta particularidad y realizan una pequeña introducción a la Isla de los Ratones, donde transcurre la acción. El singular uso de las tipografías fomenta la adquisición de vocabulario, acentúa el significado de las palabras y remarca la importancia de cada una, como si se tratara de un pequeño tesoro. Desde un estilo humorístico (aunque cuente una historia terrorífica), las aventuras de Geronimo Stilton describen situaciones reconocibles para los niños. Cada una de ellas  transmite ternura, nobleza, valor y deja, sin lugar a dudas, una sonrisa que perdurará en la memoria emotiva del lector.

3 comentarios:

  1. Después de leer este libro, puedo decir que me ha parecido un libro interesantey divertido para llevar al aula.Personalmente, lo destinaria a 3º ciclo de primaria.
    Además del argumento del libro que me parece divertido para trabajar con los alumnos porque trata de un ratón que intenta publicar un manuscrito que predice entre otras cosas el final del mundo y acertijos muy desquiciados ya que, al leerlo no lo entiendes, pero después cuando ocurre el suceso sí.
    El libro tiene entre otras cosas recursos divertidos al final de él, como por ejemplo que los alumnos lean los acertijos al revés o con palabras en clave para que sea más interesante adivinarlo, se puede llevar a cabo actividades con este tipo de juegos para la comprensión lectora del mismo.
    Por último, añadir que cuenta demás copn actividades para desarrollar y en clave trara un tema transversal como es la envidia o el compañerismo a la vez.Esto lo digo, porque hay un incendio en el libro en el cuál la enemiga principal del protagonista está en él, y éste sin pensarselo dos veces decide ayudarla, podemso hacer ver a los niños que ante cualquier situación o en la vida cotidiana nos tenemos que llevar bien con todo el mundo ya que no sabemos nunca cuando vamos a necesitar un favor de otra persona.
    En definitiva, me parece un buen libro para llevar al aula.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un libro ingenioso, e imagino que bastante atractivo para los pequeños (por edad) lectores. Las claves a mi entender son: la recreación de un mundo ‘humanizado’, en el que los protagonistas son ratones por lo cual se adaptan las expresiones que utilizan los protagonistas (¡Por mil gatos pardos!, ¡por mil quesos de bola! Son algunas de las frases que exclama Stilton); y por otro lado, el formato del texto, que tiene la particularidad de presentar palabras o frases clave con tipografías de letra distintas que de manera simple y eficaz ayudan a dramatizar la lectura, modulando su ritmo y su entonación (me ha sorprendido).
    Sin embargo, la historia contada deja algo que desear. Aunque entran en juego valores importantes para el desarrollo de la persona, se me antoja lenta, en la que poco ocurre y en la que predomina de todas todas la descripción. Claro que a ojos de un/a niño/a, la opinión será diferente. Es posible que una trama más enredada dificultara su comprensión. Quizá deba ser así. La verdad es que me hace dudar.
    Calificación: 8
    Marina Llorca

    ResponderEliminar
  3. Comenzaré por destacar (al hilo de mis compañeras) que me ha sorprendido y agradado el uso de tipografías que muestran el significado de algunas palabras en el texto. No son palabras de difícil comprensión para los niños lectores, pero este recurso consigue que se mantenga la atención en el texto y que podamos trabajar con este libro en cursos inferiores, cuando los alumnos están comenzando a aprender a leer.
    Además, como dice mi compañera Marina, este libro (y los demás de la colección, claro) recrean el mundo de lo humano de manera que el autor pone en boca de Stilton frases hechas como: "caérsele la cara de vergüenza", "estar de los nervios" o "salir quemando neumáticos".
    Asimismo podemos encontrar guiños a obras de filosofía contemporánea como Crítica a la Razón pura de Kant (que aquí pasa a llamarse Crítica de la razón roída), aunque dudo de que el público potencial al que va dirigido el texto (jóvenes lectores)lo advierta con claridad.
    Para terminar con esta parte, destacaré el uso de un vocabulario variado e incluso nuevo para los lectores más noveles, por ejemplo: trepanó en "una vocecita chillona que me trepanó los tímpanos", o exasperado en "grité exasperado".
    La lectura del texto es sencilla puesto que el desarrollo de los acontecimientos en la aventura es fácil de entender. Me parece divertido e imaginativo.
    Las ilustraciones son planas y representan el escenario o a los personajes. Ayudan cuando se describe a una persona, o un espacio, pero no aportan mucho más.
    Como contrapunto negativo me gustaría decir que no encontramos el nombre del ilustrador, ni la edad a la que va dirigido el libro.
    No obstante como he dicho antes podemos usarlo tanto para que los pequeños lectores lo disfruten, como para que los más pequeños comiencen a conocer las palabras y a jugar con ellas. Yo lo recomendaría para niños a partir de 8 ó 9 años.
    Concluiré diciendo que es una lectura agradable y divertida que, además, incorpora juegos de anagramas. Un 9 para este libro.

    ResponderEliminar