jueves, 10 de noviembre de 2011

Juul. Intercambio de libros.

Os presento un álbum ilustrado muy polémico, admirado por unos y rechazado por otros, nunca falto de debate y profundamente impactante.



Se llama Juul y sus autores son Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen. En España fue editado por primera vez en 1996, en Salamanca, por la editorial Lóguez, tiene 32 páginas y, en vez de ilustraciones, se usó una composición escultórica para representar la historia buscando restarle crudeza.
LOS CREADORES.
es un escritor belga-flamenco nacido en 1951 y fallecido repentinamente en 1998, quedando su carrera truncada en pleno despegue. Se ha dedicado a la ilustración, la escritura  la animación para el público infantil y juvenil, siendo Juul su gran obra maestra.

El escritor.
Gregie de Maeyer



El escultor.
Koenn Vanmechelen es un artista conceptual belga, nacido en 1965, de prestigio internacional. Su colaboración con equipos científicos en diversas disciplinas le ha valido el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Hassel. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, entre otras, en la Galería Nacional de Londres, Victoria and Albert Museum (Londres), Museum Kunst Palast (Düsseldorf), Proyectos (Venecia), Muziekgebouw aan 't IJ (Ámsterdam) y el Museo Pushkin ( Moscú). Su trabajo también se muestra en las Bienales de Venecia, Moscú, Dakar y Poznan y en la Expo Mundial de Shanghai 2010. Su página web es: http://www.koenvanmechelen.be/

LA OBRA.
-Género: Ficción.
-Subgénero:
-Argumento: Todos sus compañeros se ríen de él, por eso Juul se va arrancando todo lo que hay en su cuerpo que no gusta a los demás: se arranca el pelo, se arranca los ojos, se quema la lengua…; nada parece bastar para que Juul sea aceptado.
-Tema: Desde la crueldad de sus compañeros hasta la dulzura de Nora, Juul vive y reacciona intensamente a las actitudes de los demás.
-Personajes: El protagonista, llamado Juul, que sufre acosos de sus compañeros; los compañeros, personajes secundarios que van atacando a Juul; y Nora, una niña compasiva que cuida al protagonista.
-Ilustración: Las imágenes son representaciones simbólicas de las sucesivas mutilaciones del protagonista por medio de piezas de madera. Las esculturas, reproducidas en españa por Juan Stové, están actualmente viajando por los colegios españoles en una exposición itinerante. Podéis encontrar más információn en el siguiente enlace:
 http://cultura.gijon.es/page/3783-juul


CITAS E ILUSTRACIONES.
-Me gustaría destacar dos citas. La primera es de una niña que sufrió una situación de acoso y que, al leer Juul, sintió un ánimo nuevo: “…Hoy me animé a hablar. Hablar para liberarme y olvidar. Hablar para dejar de pensar como pienso, sentir como siento, vivir como vivo”.
La segunda es del libro, son las palabras de Nora. Unos gestos y cuatro palabras que acaban con el sufrimiento del niño: “ Alguien pasó por allí, lo recogió, le dio de comer, lo mimó, le puso un lápiz en la boca, le ofreció un papel y le preguntó: -¿pero qué te ha pasado?”.
-En cuanto a las ilustraciones, la que más me impacta es la de los ojos en el suelo, creo que por el realismo que le da el dibujo de la veta de la madera.


COMPRENSIÓN LECTORA.
Iniciaremos una ronda de preguntas para, entre todos, asegurarnos de haber comprendido el texto. Algunas cuestiones pueden ser: ¿Qué le está pasando a Juul?; ¿Por qué Juul se arranca partes de su cuerpo?; ¿Qué hace Nora?...

ACTIVIDADES.
-Redactar una carta a Juul contándole cómo han vivido su historia y lo que han sentido al conocerla. Si queréis ver una redacción real de una niña que leyó este cuento, podéis pinchar el siguiente vínculo:
-Tras preguntarles el significado de la palabra “insultar”, les pediremos que busquen diferentes acepciones en diccionarios o internet. Pensar en cómo nos sentimos cuando nos insultan y exponer los resultados en grupo.
-Aunque este libro no esté recomendado para los más pequeños, una buena adaptación lo puede todo, como podéis ver en este enlace de un colegio que se atrevió a trabajarlo con niños y niñas de 3 años:


NIVEL. EDAD APROXIMADA.
A partir de 8 años y, en cualquier caso, su lectura debe hacerse acompañado de un adulto que conozca el texto, para ayudar a los niños y niñas a afrontar las distintas situaciones traumáticas.

VALORACIÓN PERSONAL.
Mi principal interés en este cuento está en que puede convertirse en un texto para reflexionar con los niños  niñas sobre los distintos aspectos de la violencia en los colegios.




8 comentarios:

  1. Apenas unas líneas leídas y ya no te deja indiferente. Una vez leído, invita a ser releído y a caer en una profunda reflexión. Al principio no sale nada pero sabes que estás delante de un gran recurso didáctico. ¿Cómo explotarlo?
    “Juul” trata un tema delicado, -más de lo que pensamos muchas veces-; y después de haberlo releído piensas que abordar un tema como este de forma trivial resultaría incluso obsceno. Pero no es el caso. Este libro ofrece una historia cruda, sintética, directa, que debe ser contada.
    Es una historia de aceptación. Juul se autodestruye para ser aceptado, para que le quieran. Sin embargo parece un todo o nada. Nunca es suficiente, los demás siempre encuentran algo de lo que mofarse. Y es que nunca debió comenzar a descender por ese camino a ninguna parte. Respecto al final y a lo que representa el personaje de Nora, tengo varias lecturas. No sé hasta qué punto representa la Esperanza.
    La ilustración es muy acertada. Se limita a representar al personaje receptor de todas las burlas e insultos, Juul. Su estructura y su textura son muy toscas, de piezas de madera articuladas, sin capacidad de expresión facial. Creo que su imagen impone la debida distancia entre el lector y el personaje. Consigue que no se caiga en sentimentalismos, que se inhiba nuestra empatía, evita prejuicios personales y todo ello hace posible que el lector se centre exclusiva y objetivamente en la narración.
    Creo que a pesar de su dureza es un libro excelente para tercer ciclo de primaria. De obligada lectura, acompañada por un taller que permita reflexionar de manera individual y colectivamente sobre los insultos, la autoestima y el valor de la diferencia.
    Estaría muy bien poder comentarlo en nuestra clase.
    Calificación: 10

    Marina Llorca.

    P.D: Como me gustó, busqué y encontré un enlace de la editorial del libro, donde se narra la experiencia precisamente de un taller con 25 niños sobre Juul.
    http://www.loguezediciones.es/840/activos/texto/wloge_pdf_0361-6UCx4Z9B8lN2sEIm.pdf

    ResponderEliminar
  2. Me he emocionado leyéndolo, creo que se pueden sacar tantos aprendizajes de él. Para empezar creo que no es la típica lectura simplona que pasa desapercibida, hace pensar, hace reflexionar a cerca de como nos vemos nosotros y como nos ven los demás, del trato que damos a las personas que nos rodean, de cómo una persona puede hacerte sentir. Además la carga sentimental relacionada con las imágenes y la escultura hacen de Juul un libro muy especial y esencial para el aprendizaje en valores en un aula, un diez, sí señor.

    ResponderEliminar
  3. Para comenzar, decir que estoy de acuerdo con mis compañeras en que esta historia lo que más produce es una profunda reflexión sobre cómo nos comportamos ante la diferencia y las consecuencias que nuestras burlas (por simples que parezcan) pueden acarrear.
    En el libro, el peso recae sobre las ilustraciones: son la muestra de lo que le está pasando al personaje a medida que pasa el tiempo.
    El texto es accesible a los alumnos de cualquier nivel de primaria, porque emplea un lenguaje sencillo y claro.
    Respecto a las ilustraciones creo que la deshumanización del personaje es lo más llamativo; de este modo el dibujante consigue, como dice Marina: "que no se caiga en sentimentalismos", y que leamos la historia desde la crudeza de la realidad que muestra.
    Para finalizar, utilizaría este libro desde el primer curso de Primaria, tal como está. A partir de su lectura comenzaría a pedir opiniones a los alumnos sobre qué han sentido al leerlo, si conocen a personas que se hayan podido sentir como Juul; si creen que es correcto señalar a las personas y apartarlas por su aspecto físico, etc.
    Este es uno de los libros que más me han gustado hasta ahora tanto por el contenido, como por la forma.

    ResponderEliminar
  4. Bueno que decir de este libro, ha sido espectacular Lola.

    Un libro sencillo con pocas páginas pero con una carga emocional increible. Su texto se fundamenta con sus imágenes y cada página que vas leyendo se hace más fuerte su mensaje.

    La verdad es que el tema que trata está y ha estado siempre muy a la orden del día en las aulas. El acoso que sufren ciertos alumnos por sus compañeros y la impotencia que estos sienten. Los niños pueden ser muy tiernos pero a la vez muy crueles con los demás y si no nos centramos en la trasmisión de valores pueden llegar a más. El trabajo nos recae a nosotros pero también a sus padres, familia,etc Sabemos que los niños pasan más tiempo con los profesores que con sus padres pero esto no quiere decir que todo el peso recaiga sobre nosotros.

    Tomo nota y espero poder trabajar su contenido en el aula porque de verdad me ha encantado. Puede sernos de gran ayuda para hacerles ver a los alumn@s que "eso" que hacen sin darse cuenta puede llegar a afectar a sus compañeros e intentar evitarlo. Un diez Lola, genial.

    ResponderEliminar
  5. El libro está en la selección de obras de la asignatura "La formación del lector literario" del Máster de Secundaria y su alumnado ha hecho una reseña en su blog:
    http://formacionlectorliterario2011.blogspot.com/2011/12/juul-gregie-de-maeyer-y-koen.html

    ResponderEliminar
  6. De este libro quiero decir que me ha parecido sobrecogedor. Acabas de leerlo y te inunda una sensación de impotencia, por no poder haber podido ayudar al pobre Juuls. Me parece interesantísimo para trabajarlo en el aula, y no solo en primaria, si no también en secundaria, donde los abusos entre los alumnos son aún mas comunes.
    Además, me ha parecido súper interesante la forma de ilustrarlo. Como un material como la madera cobra vida y se transforma en un niño. Muy muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. ¡Un libro genial!

    Como a todos, este libro me ha calado por los poros de la piel desde el momento en que he empezado a leerlo. Su contenido es duro, fuerte, y cruel, pero al mismo tiempo nos muestra una cruda realidad.
    Está claro que es un libro ideal para trabajarlo en primaria y también en secundaria, porque tengas la edad que tengas, su mensaje es claro y te hace pensar, reflexionar, replantearte ciertas cosas,...

    Pero a demás a mi me gustaría encontrarle el lado positivo,y pensar que Nora aparece para darnos un poco de esperanza, para decirnos que siempre habrá alguien ahí, que te aceptará tal y como eres, y esa persona merecerá la pena realmente.

    ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta.
    Tener compañer@s que nos hacen pensar o recapacitar sobre nuestra futura labor como maestros es algo que no es muy común y Lola, a través de este libro, lo ha conseguido.
    Estos casos son situaciones que vamos a tener en nuestras aulas durante toda nuestra vida laboral y en ningún momento hemos tenido, que yo recuerde, un solo tema de una asignatura que nos prepare, en cierto modo, a la ayuda, desarrollo o resolución de este tipo de casos de acoso (en OCE era de risa lo que dimos). Quizá porque se presupone que TOD@S tenemos una ética o moral superior al resto ya que nos vamos a dedicar a la educación… pero claro está, nadie pasa un test psicológico en las oposiciones, así que puede llegar cualquier tipo de persona a dar clase en un aula. Puede llegar a dar clase hasta el que siempre ha acosado al resto y llegar a reírse de esas situaciones de burlas y acoso a uno de sus propios alumnos.
    Sobre el libro queda poco que decir… así que diré lo mismo con lo que he empezado mi comentario. Me gusta.

    ResponderEliminar