miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Mago de Oz - Eloy F. Lillo

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2011-2012

Escritor/a: Lyman Frank Baum

Ilustrador/a: Miguel Ángel Pacheco

Título: El Mago de Oz

Editorial: Anaya

Edición (lugar y fecha): Madrid, 1996

(Editora: Laura Llarena. Adaptación: Benjamín Aragón)

Colección: -

Nº de páginas: 27

BIOGRAFÍA Y OBRAS

Escritor/a: Lyman Frank Baum

Ilustrador/a: Miguel Ángel Pacheco

Otras obras autor/a: Colección “de Oz”.

Otras obras ilustrador/a: Maestro de la fantasía, Gracias al aire, La Bella y la Bestia.

Enlaces web e información recomendada:

http://www.lecturalia.com/autor/5258/lyman-frank-baum

http://es.wikipedia.org/wiki/Lyman_Frank_Baum#Otras_obras

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Ángel_Pacheco

OBRA

Género: Ficción/Fantasía

Subgénero: Aventuras

Argumento: El libro cuenta (brevemente) la historia de Dorothy y su perro Totó por el mágico país de Oz, en el que conoce al hombre de hojalata, al espantapájaros y a otros personajes. Pero tiene un problema, no sabe cómo ha llegado ni cómo volver a Kansas, donde vive.

Tema: Aventuras de Dorothy en Oz y la amistad con personajes de allí.

Personajes: Dorothy, Totó, El hombre de hojalata, el espantapájaros, el león…

Ilustración: Hay ilustración y texto en todas las páginas, aunque en ningún momento las ilustraciones sustituyen al texto, simplemente guían la lectura y ayudan a su comprensión.

CITAS E ILUSTRACIONES

Citas:

Ilustraciones destacadas: Páginas 16 y 17. ¡Premio para l@s que encuentren el “detalle” que la diferencia del resto!

COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas:

ACTIVIDADES

Actividades:

-Final alternativo.

-Crear un cuento similar, en el que cada alumno “viaje” a su mundo perfecto. ¿Qué habría? ¿Qué cosas haría? ¿A quién encontraría?

NIVEL /EDAD APROXIMADA: 1er Ciclo EP.

VALORACIÓN PERSONAL: Si bien no es la obra completa “El mago de Oz”, sí que es una historia bastante resumida en la que vemos a los personajes principales y que puede incentivar a los niños a que lean la obra original en un futuro.

OBSERVACIONES:

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Eloy en ofrecer esta lectura a alumnos de primer ciclo ya que el texto está muy bien adaptado para que los alumnos lo puedan entender y las ilustraciones mejoran, y en ocasiones ayudan, a esta comprensión. Además es una historia divertida. Esta adaptación del Mago de Oz me ha gustado por varios motivos, por ejemplo que encontramos descripciones de todos los personajes y de los escenarios para las que se utilizan diversos adjetivos; o que el texto está compuesto principalmente por diálogos. Pienso que el diálogo es más fácil de leer y facilita la comprensión de la historia.
    La ilustración acompaña al texto y también ayuda a crear el contexto de la historia. El "detalle de las páginas 16-17" (no sé si puedo decirlo) es una de las cosas que más me ha gustado del libro. Hace que el cuento repentinamente, cambie. Consigue captar la atención el lector.
    Me parece una obra con la que podemos trabajar en el aula con valores como el compañerismo (todos juntos van a hacer las misiones) y el respeto a la diferencia (por la heterogeneidad de los personajes).
    Además es un libro que puede formar parte de la biblioteca infantil del centro, o de la nuestra (en el aula o en casa).

    ResponderEliminar
  2. El cuento me ha gustado mucho y lo encuentro muy interesante ya que la historia es muy divertida. No he tenido hasta ahora la ocasión de ver la película ni de leer el cuento, pero me parece muy apropiado como dice Eloy y Mª Carmen, para el primer ciclo de primaria. En dicho libro una de las cosas que me parece muy apropiado es que hace muy buenas descripciones de los personajes y no nos muestra solamente sus atributos sino también sus carencias ya que a cada uno le falta algo. Así de ser completamente desconocidos pasan a hacerse amigos lo que fomenta la amistad y la solidaridad entre compañeros.

    La historia es muy divertida y está muy amenizada con dibujos lo cual ayuda a una mejor comprensión del libro. Esto hace que se puedan hacer muchas actividades ya que la variedad de diálogos te permite hacer pequeñas dramatizaciones e incluso juegos en los que alumnos, que en principio no son amigos se unen para lograr un fin común.

    ResponderEliminar