jueves, 10 de noviembre de 2011

El ratoncito ingenioso

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2011-2012
Escritor/a: Popular. Adaptación del texto de Teresa Rodríguez
Ilustrador/a: Carlos Busquets
Título: El Ratoncito Ingenioso
Editorial: Ediciones Saldaña S.A.
Edición (lugar y fecha): Oyarzun (Guipúzcoa)  2011
Colección: Fábulas para soñar
Nº de páginas: 16
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a:
Ilustrador/a:
Otras obras autor/a: El León y el Ratón, Las Siete Cabritillas y el Lobo, Ratón de Campo y Ratón de Ciudad.
Otras obras ilustrador/a: Colección de cuentos Fábulas para Soñar
1.   Enlaces web e información recomendada:   www.edicionessaldaña.com   
2.   www.todostuslibros.com/editorial/ediciones-saldaña-s-a                                    
OBRA
 Género:  Narrativo
Subgénero: Cuento, Fábula
Argumento: Se trata de un cuento en el que los personajes son animales . Tenían por costumbre reunirse en el bosque todas las tardes a contar cuentos  y se extrañan de que el ratón no acuda a las reuniones y le siguen y descubren que  el ratoncito está construyendo una casa en las ramas de un árbol y le ofrecen su ayuda pero el ratoncito, al verlos,  pierde el equilibrio y se cae pero su amigo el búho que estaba cerca y consigue salvarlo. Al día siguiente el ratoncito viendo el peligro que había de construir su casa en alto, decide construirla subterránea.
Tema: Evitar el peligro
Personajes: El Tejón, el Osito, la Ardilla, el Conejo, el Búho
Ilustración: Dibujos coloreados de todas las escenas
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: La cita que me ha gustado del cuento es que  “el ratoncito pidió perdón por haber sido tan imprudente”
Ilustraciones destacadas: Todas
COMPRENSIÓN LECTORA Lenguaje sencillo con ilustraciones que hacen comprender mejor el texto.
Preguntas:
ACTIVIDADES
Actividades: Después de leer el cuento, preguntaría a cada niño,  que me dijera en voz alta,  una cosa que no debería  hacer porque tiene peligro.
NIVEL /EDAD APROXIMADA: 1º de Primaria. 6 años
VALORACIÓN PERSONAL Me parece un cuento instructivo que nos enseña a evitar los peligros y a pedir perdón cuando hacemos algo mal.
OBSERVACIONES: Esta actividad se podría también hacer en infantil.

4 comentarios:

  1. Esta ficha bibliográfica del Ratoncito ingenioso es de Jesús Oliva Colomina

    ResponderEliminar
  2. He escogido este libro porque al ver la portada he recordado que éste era uno de los que mi madre me leía cuando iba a dormir. Recuerdo que me gustaba mucho y que siempre quería que me leyeran el mismo pues está compuesto por varias fábulas. Mi favorita era la de "Las siete cabritillas y el lobo", aunque todas me parecían muy divertidas.
    Sin embargo yo como futura maestra no llevaría este libro al aula para trabajarlo con los alumnos. Me parece un libro del que los alumnos pueden aprender muchas cosas y les puede servir para sus comienzos en la lectura, pero no lo veo apropiado para el aula.
    De hecho si nos paramos a mirar el título del libro "Fábulas para soñar" nos damos cuenta de que el autor nos está proponiendo utilizar el libro para leer antes de dormir.
    Si queremos utilizarlo en el aula a pesar de todo, podemos pedirle a los alumnos que les lean una de las fábulas del cuento a sus padres antes de dormir y que a la mañana siguiente expliquen en clase de qué trataba. Esta actividad se podría realizar en el primer ciclo de Primaria cuando están comenzando a leer pues los textos de cada página son muy cortos y no les supondrá ningún problema leerlos.
    Además todo el libro está lleno de ilustraciones cosa que puede fomentar el interés de los alumnos por dicho libro.

    ResponderEliminar
  3. Siento decir que ha resultado ser un libro que no ha despertado un gran interés en mí. Quizá lo más atractivo en él y que a primera vista parece la principal apuesta del editor, es el gran colorido de sus páginas; pero las ilustraciones terminan por resultar muy recargadas, tanto que se unen las escenas de dos páginas contiguas y tiene como efecto la pérdida de perspectiva espacial, lo cual no parece ayudar a situarte en la historia. Por su parte, la elección de las fábulas y la moraleja que se debe extraer de ellas no siempre me ha parecido acertada, como es el caso en la que un león rompe el tambor del protagonista… Disfrutar de un paseo por el campo, requiere el ser respetuoso con el entorno, implica no alzar la voz ni armar gran estruendo, implica disfrutar escuchando. Y esto, a mi entender, es justo lo contrario de lo que se deriva de esta fábula. El uso de diminutivos para referirse a los personajes en otra de ellas (osito, conejito), tampoco es de mi agrado.

    Mi calificación: un 6.

    Marina Llorca

    ResponderEliminar
  4. este cuento me hace sentir muy,muy pero muy orgulloso porque tiene un gran ejemplo

    ResponderEliminar