miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ficha intercambio libros Blancanieves

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2011-2012
Escritor/a: Hermanos Grimm
Título: Blancanieves
Editorial: Libsa
Edición (lugar y fecha): 2009 Madrid
Colección: cuentos clásicos
Nº de páginas:5
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a: Hermanos Grimm
Otras obras autor/a: La Cenicienta, la Bella Durmiente, Hänsel y Gretel, la fuente de las hadas…
Enlaces web e información recomendada: http://www.abcjuegos.net/juego/blancanieves

OBRA
Género: novela
Subgénero: literatura infantil
Argumento: Blancanieves vive con su malvada madrastra, la cual le pregunta todos los días al espejo, “Espejito, espejito ¿quién en este reino es la más bella de todas?. En el espejo aparece la imagen de Blancanieves y la madrastra al no soportar que ésta sea más bella, manda a un cazador a que la lleve al bosque y la mate. El cazador no la mata y Blancanieves se refugia en casa de los 7enanitos. Cuando la madrastra vuelve a preguntar al espejo quién era más bella y en éste vuelve a aparecer la imagen de Blancanieves, la madrastra se da cuenta que está muerta; entonces decide envenenarla con una manzana, quedando dormida hasta que el príncipe la besa y se despierta siendo felices para siempre.

Tema: la envidia, el amor, el odio, la bondad, el trabajo…
Personajes: Blancanieves, los siete enanitos, el cazador, la malvada, el príncipe y los animales del bosque.
Ilustración: las ilustraciones es lo que más destaca en el cuento ya que abundan y son muy grandes.
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: “Espejito, espejito ¿quién en este reino es la más bella de todas?
COMPRENSIÓN LECTORA
Algunas preguntas que se podrían proponer son:
-¿cuáles son los personajes del cuento?
-¿cómo se salva Blancanieves?
-¿Por qué la madrastra manda matar a Blancanieves?
ACTIVIDADES
Actividades: La primera actividad sería que realizaran una descripción del personaje que más les haya gustado del libro. La segunda, que dibujaran la escena que más les hubiera llamado la atención. Además, pueden hacer una pequeña representación de la obra de Blancanieves y los siete enanitos, cantar la canción de la película…
NIVEL /EDAD APROXIMADA: Infantil y 1er ciclo Primaria
VALORACIÓN PERSONAL: el cuento Blancanieves y los siete enanitos me parece muy interesante sobre todo para niños más pequeños ya que se trata de un cuento con muchas ilustraciones y es un tema que les encanta, como es el de las princesas y los príncipes. Además, con el se pueden trabajar temas como es el amor (de amigos, de padres y madres, de pareja…), la amistad, la bondad y otros temas muy interesantes para la edad que estamos trabajando.

9 comentarios:

  1. A través de este libro, “Blancanieves” se podría trabajar una serie de temas transversales como son: la envidia, la bondad, el amor…
    Pero, a mi me gustaría sobre todo trabajar en el aula la envidia, ya que en primaria muchos niños se tienen envidia, celos de unos y otros, debido a que el otro es más guapo que yo, o más alto...
    Por ello, me gustaría trabajar con ellos que las diferencias entre unos y otros y, que no vean estas diferencias como algo negativo, sino como algo positivo, propio de cada uno, convirtiéndolo en un ser único, diferente del resto.

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  2. Estoy de acuerdo con mis compañeras de tratar las diferencias como algo positivo y aquí, en el cuento, vemos como Blancanieves acepta muy bien a los enanitos y a la anciana. Este cuento es muy sencillo para trabajar en el primer ciclo y de él tenemos que sacar siempre lo positivo pues, aunque es de otra época y hoy en día las mujeres no son tan frágiles, no hay que darle tantas vueltas y verlo como un entretenimiento para un niño donde con los actos buenos se consiguen cosas buenas.

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  3. No me parece que la historia de Blancanieves sea adecuada para trabajar en el aula porque, como la mayoría de los clásicos, está plagada de tópicos discriminatorios y prejuicios. Pero, sobre todo, por el papel de la mujeres en el cuento: limpiándole la casa a 7 enanos a cambio de ser mantenida por ellos, una madrastra envidiosa que quiere matar a su hija, un príncipe que te salva con un beso… ¿¿¿Pero qué tiene ese tío en la saliva??? ¿¿Paracetamol???
    En fin, con la gran cantidad de cuentos que existen hoy día, en la escuela no necesitamos estas historias… eso será cosa de las familias.

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  4. Yo estoy de acuerdo en que la historia es muy bonita...etc,etc.
    Pero he de decir, que bajo mi punto de vista, estoy también totalmente de acuerdo con Lola. Es la típica historia que estamos cansados de leer, ver en películas, escuchar...en la que todo es maravilloso!!! pero que en realidad poco tiene de maravilloso, porque como bien dice mi compañera, se muestra a Blancanieves como un ama de casa que cumple con su obligación: limpiar, cocinar...
    Creo que deberíamos empezar a utilizar otras obras con contenidos más actuales, y alejarnos un poco de los tópicos que promueven este tipo de imagen (porque no todos lo hacen, o así me gustaría que fuese).

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  6. Grandes debates he abierto sobre los textos clásicos... así que este cuento sería uno de esos cuentos de los que hablar largo y tendido en ellos. Las palabras de nuestro profesor, el día del vídeo sobre la violencia de genero, me hicieron recapacitar fuera de clase sobre el por qué sigue esto así teniendo en cuenta que, a día de hoy, hay un 90% de maestras (sí, me invento la estadística pero no voy desencaminado)… y al ver y escuchar a gran parte de nuestras propias compañeras, me hace pensar que es que se siguen inculcando los mismos valores de antaño. Este cuento, tal y como lo conocemos por Disney, es un reflejo de mis palabras. Como ya le he dicho a Lola en más de una ocasión, pienso igual que tú respecto a este cuento.
    También quería decir que estoy en contra de hacerlo todo al revés ahora, como por ejemplo sacar una versión con ella como guerrera y luchadora en contra de todo lo estereotipado de la adaptación de Disney. Es decir, nos quejamos de un extremo y nos vamos al otro… es que no aprendemos.
    Un saludo y felices fiestas ;)

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  7. Vayamos por partes.

    Estoy de acuerdo con Lola, con Elia y con Alberto en que este cuento puede inculcar de manera subliminal una serie de valores, prejuicios, tópicos... con los que no estemos de acuerdo, no estén aceptados socialmente o simplemente no nos interese seguir reproduciéndolos en la actualidad.

    Pero, ¿nunca os ha dicho alguno de vuestros familiares mientras veis una película o leeis un libro "no te preocupes, es <> o es una historia"?

    Con esto pretendo decir que pienso que nuestro trabajo no es únicamente inculcar hábitos de lectura a nuestros alumnos, sino hacerles ver en los libros que lean las cosas que son correctas o incorrectas (utlizo estos terminos porque siempre he pensado que "el bien" y "el mal" son conceptos muy relativos). Es decir, si no podemos estudiar "Blancanieves" porque un beso no puede resucitar a una mujer, tampoco podríamos estudiar "Alicia en el país de las maravillas" porque los conejos no hablan ni usan reloj de bolsillo, o Hansel y Gretel por tener una casa construida con dulces...

    Pienso que al igual que hay que hacerles ver a los niños que no hay conejos que hablen ni casas de chocolate, también tienen que ver que tampoco las mujeres son las encargadas de limpiar la casa "por ley". Lo que no podemos hacer es dejarles solos y que lean lo que ellos quieran sin decirles las cosas correctas e incorrectas que pueden aparecer en ese libro.

    Ni mucho menos pretendo defender a "Blancanieves" frente a otros libros, pero el día en que lleguemos a un colegio y veamos que en la biblioteca sólo están los clásicos de Disney y el director nos diga que no hay dinero para renovar los libros y los padres no quieran colaborar, no se me ocurriría decir a mis alumnos "no leáis esos cuentos que de mayores seréis así y asá". Hay que leer sabiendo lo que se está leyendo.

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  8. Eloy una cosa es que un conejo hable y otra es que la mujer necesite un beso de su "hombre de sangre azul"... o que "ella tiene que tener la casa limpia porque los enanitos trabajan"... etc.
    Son cosas muy distintas a una se le llama imaginación o incluso "animismo" y a la otra "machismo".
    Estoy de acuerdo con lo que dices del presupuesto y de los libros que nos vamos a encontrar... pero bueno, para eso estamos aquí... no solo para continuar lo que siempre se ha hecho o dicho sino para intentar agitar este mundo educativo tradicional que "tan buenos ideales" a estado transmitiendo.
    Un saludo.

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  9. Bueno vale, yo pienso q todos tenen razón pero son libros historias,q no son ciertas...historias imaginarias hechas por un hombre maravilloso..
    Tampoco dice q las mujeres sean las encargadas de barrer y hacer queseres del hogar,si no q habla acerca de LA GRATITUD,blancanieves muestra estar agradecida con estos hombrecitos por dejarla vivir allí con ellos....
    Entonces si vemos la historia por el lado amable nos habla en si acerca de la gratitud......
    Y sobre todo en las películas de Disney y en los cuentos,nos da siempre grandes ejemplos nunca nos va a enseñar a robar o hacer cosas malas siempre serán cosas buenas...


    Siempre hablara sobre q el bien siempre triunfa sobre el mal....
    Aunq desafortunadamente en la vida real a veces no es así....
    Pero por eso lleva el nombre de EL MARAVILLOSO MUNDO DE DISNEY es un lugar y un momento en el q puedes salir,despertar de un mundo y ser lo quieres ser y no parar ni un segundo imaginar un mundo mucho mejor de el q vivimos un mundo mágico e ideal en donde todo lo q no es posible es posible,a q me refiero con esto de todo lo q no es posible es posible...
    Que al soñar,imaginar nunca van a existir reglas o casas q no podamos hacer serán cosas q nosotros crearemos e idearemos por nosotros mismos......!


    Estos es lo q yo pienso
    .... No se....pero este MARAVILLOSO MUNDO DE DISNEY
    Me ha enseñado esto y mas cosas q yo quisiera compartir....




    Gracias'..!

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