lunes, 28 de noviembre de 2011

Ficha Libro Mico


FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2011-2012

Escritor/a: Paloma Bordons
Ilustrador/a: Pablo Echevarría
Título: Mico
Editorial: SM
Edición (lugar y fecha): Madrid 1991
Colección: El Barco de Vapor
Nº de páginas: 101

BIOGRAFÍA Y OBRAS

Escritor/a: Paloma Bordons
Ilustrador/a: Pablo Echevarría
Otras obras autor/a: El dedo que no era un finger, Demonios en camiseta...
Otras obras ilustrador/a: Guisantes, Una amistad peligrosa...
Enlaces web e información recomendada: http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/entrevista/paloma-bordons/126/

OBRA

Género: Narrativa
Argumento: Micaela Alfonsa no es tonta, pero tampoco lista. No es fea, pero tampoco guapa. No es la más ágil de la clase , ni la más divertida, ni la más estudiosa... Sólo es la más bajita. Por eso, todos la llaman Mico
Tema: Vida cotidiana de Mico
Personajes: Micaela. Sus dos padres, Tioteo, compañeros de colegio...
Ilustración: Ilustraciones sencillas y con mucho colorido.

CITAS E ILUSTRACIONES

Citas: ¡Otra vez garbanzos! Si hay algo que no puedo soportar son los garbanzos.
Ilustraciones destacadas: Todas, ya que cada una de ella tiene su encanto.

COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas:¿Porqué crees que Mico se comporta de esa manera? ¿Qué la hace tan especial?

ACTIVIDADES

Actividades: Actividades relacionadas con este libro sería que los alumnos recreen una jornada de su vida y hacer una valoración de la misma.
Otra actividad sería que recrearan los pros y los contras de lo que está bien y lo que no.
También que realicen una lista con los alimentos que más les gusta y los que no para poder comprobar su dieta y hablarles sobre el tema, ya que hoy en día, mucho alumnos sufren de obesidad.

NIVEL /EDAD APROXIMADA: Primer ciclo de Primaria. A partir de 7 años
VALORACIÓN PERSONAL: Libro muy divertido con un toque de humor que hace su lectura fácil y rápida.
OBSERVACIONES:

4 comentarios:

  1. Al no ser propiamente un cuento, podemos decir que su lectura es apropiada a mi modo de ver a partir del 2º ciclo de Primaria, una vez que los niños hayan aprendido a leer bien y tengan una buena comprensión lectora.

    Los personajes que intervienen en el libro son Micaela Alonsa Popurri (Mico) y sus dos padres Papaco y Tíoteo. Llama la antención que no se trata de una familia convencional ya que Papaco es su padre verdadero y Tíoteo es su tío, que hace el papel de madre ya que ésta murió cuando nació Mico. Aparte de estos personajes hay otros “inanimados” como son los garbanzos que se cultivan en la plantación de su casa y los sueños de Mico, que son lo que a ella le gustaría ser en realidad, es decir, a ella le gusta ayudar a todo el mundo en sus problemas y sus sueños se hacen realidad. Por lo que podemos decir que el cuento se basa en la imaginación del niño. A veces puede costar seguir la trama de la historia por lo que se pueden hacer actividades de comprensión lectora en los puntos de más dificultad y si es conveniente el profesor puede añadir alguna explicación.

    ResponderEliminar
  2. A mi la lectura me parece "apta para todos los públicos" porque fue rápida, entretenida y sobre todo muy divertida, además creo que desarrolla temas transversales del currículo, así como la verdadera amistad y aceptar a las personas como son, que la protagonista no tenga el modelo de familia típico que se da en la sociedad desmonta estereotipos y deja la puerta abierta a cualquier formación familiar que pueda tener cualquiera que lea el libro.Me ha encantado Jose, no esperaba menos.

    ResponderEliminar
  3. Mico cuenta la historia de una niña con la que muchos lectores pequeños podrían identificarse. Sobre todo por lo que respecta a las necesidades de valoración, reconocimiento y atención que todo niño reclama en estas edades. Desde ese punto de vista lo apruebo. Sin embargo, se presentan una serie de particularidades en la historia que no convencen por ambiguas, como es el caso del núcleo familiar de Mico, la niña protagonista. Es como si a la autora le hubiese faltado decisión o tuviera prejuicios en llamar a las cosas por su nombre. Desde mi punto de vista, la identificación de los padres de Mico como padre-padre y como tío-madre no es nada acertada y parece esconder una realidad posible hoy. Esta decisión podría entenderse sabiendo que el libro fecha de 1991. Lo que no tiene escusa es que además, asocie roles tradicionalmente femeninos al tío (cocina, jardinería, trabajo en casa; comprensión, empatía) y tradicionalmente masculinos (política, trabajo fuera de casa; mal humor) al padre.
    No niego que esta dicotomía en los roles se siga reproduciendo en la actualidad en gran medida. Pero los libros son los que nos deben llevar un poco más allá cuando la realidad se impone ¿no?
    Quizá porque en estos aspectos se me antoja algo desfasado para los tiempos que corren, no lo llevaría al aula.
    Calificación: 6

    Marina Llorca.

    ResponderEliminar
  4. Lo de los roles está ya más que superado, incluso desde 1991, fecha del libro. No hay que "rizar el rizo" con cuestiones que no tienen nada que ver con el aprendizaje que intenta plasmar el argumento del libro,

    ResponderEliminar