lunes, 28 de noviembre de 2011


FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2011-2012

Escritor/a: Irina Korschunow

Ilustrador/a: Jesús Gabán
Título: El Dragón de Jano
Editorial: SM
Edición (lugar y fecha): Primera edición 1987. Séptima edición 1992. Décima edición 1996.
Colección: El Barco de Vapor
Nº de páginas: 72


BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a: Irina Korschunow es una escritora y periodista alemana. Estudió filosofía alemana y sociología en Göttingen y en Múnich. Autora de numerosas novelas y guiones cinematográficos, en especial de literatura infantil y juvenil. Su primer libro apareció en 1958. También ha trabajado también como periodista.

Es una de las escritoras de literatura infantil y juvenil más conocidas en Alemania, nacida en 1925 en Stendahl, Altmark. De madre alemana y padre ruso, su familia procede de la primera ola de emigrantes rusos que abandonaron el país después de la revolución de 1917. Su padre jamás consiguió adaptarse realmente a la vida en Alemania y esto tuvo incidencia en la niñez y juventud de Korschunow, igual que en su obra, donde la soledad, las crisis de identidad y la discriminación son temas constantes. Como tantas otras escritoras de literatura infantil, Korschunow comenzó a escribir para niños por puro accidente. Cuando un amigo suyo le mostró una ilustración que había hecho para un libro infantil, nació en ella el vivo deseo de escribir libros tan atractivos como esa imagen.
Ilustrador/a: Jesús Gabán es un ilustrador español, que dibuja para libros infantiles y juveniles desde 1981.
Tiene libros publicados en varios países europeos: Brasil Estados Unidos y Japón.
Ha sido finalista en los premios Apel-les Mestres y Lazarillo, y tiene un diploma de honor y dos menciones especiales en distintas convocatorias del Premio Catalonia.
Ha recibido en dos ocasiones, en 1984 y 1988, el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura y, en 1995, consiguió el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en varios países.

Otras obras autor/a:
Algunas de sus obras más conocidas son:
- Der bunte Hund, das schwarze Schaf und der Angsthase (1958) es su primer cuento para niños.
- Wawaschel (1967, 1969 y 1972), que fue llevada a la radio y a la televisión y la hizo muy famosa.
- Der Findefuchs (1982), traducido al español como El zorrito abandonado, es una de sus obras más exitosas. En ella se narra el destino de un zorrito que abandonado una zorra que decide adoptar. En Suecia este libro se usa como punto de partida en las reflexiones que suelen hacer las parejas que desean adoptar niños.
Esta autora a demás también escribe libros para adultos y sus obras suelen permanecer varias semanas en las listas de los libros más vendidos.

Otras obras ilustrador/a:
Entre algunos de los libros que ha ilustrado, a demás de “El Dragón de Jano”, mencionaré:
2011
- El Unicornio azul
- Las ballenas cautivas
- El tigre y la Tolerancia
- El León y la Valentía
- ¿Qué es la paz?
2010
- El Rey solito
- La Flor del Tamarindo
Y muchos otros más ya que este ilustrador tiene una larga trayectoria profesional.

Enlaces web e información recomendada:
http://www.jesusgaban.com/index2.html
http://jesusgaban.blogspot.com/

OBRA
Género: Narrativa
Subgénero: Cuento breve
Argumento: Este libro nos narra la historia de un jovencito llamado Jano. A éste
no le gustaba ir al colegio porque sus compañeros, en especial un chico llamado Ludwig, se reían de él por su sobrepeso. Una tarde después del colegio Jano se sentó en un banco del parque a dibujar con la arena y de ésta salió una cabeza un tanto extraña para él, era un dragón. Jano lo adoptó, se lo llevó a su casa y se hicieron muy buenos amigos. Juntos, Jano y su amigo el dragón pudieron superar sus miedos.

Tema: La idea principal del libro se basa en las burlas por parte de los compañeros del colegio hacia un chico con sobrepeso, Jano. Este niño y su dragón aprenden juntos a realizar diferentes actividades que antes Jano creía que por sí solo no sabría hacerlas como: cantar, escribir, dar una voltereta, pintar un cuadro, trepar un árbol, leer un cuento...

Personajes: Jano y el Dragón

Ilustración: Las ilustraciones muestran a los personajes haciendo piruetas, dando saltos y divirtiéndose juntos.
En cuanto a la caracterización del protagonista, creo que lo enmarca en un contexto de fastidio, de miedo y soledad con la que lucha constantemente.
Creo que el trazo es bastante expresivo y el escenario está bastante bien enmarcado. Pero podrían estar un tanto más trabajadas o coloreadas para llamar más la atención de nuestros lectores.

CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: No podría decir una cita concreta. O quizás: “¿Lo ves? ¡Si que sabes!

Ilustraciones destacadas: Todas me han gustado, pero en especial la última, cuando la expresión en el rostro de Jano cambia, pasa de ser un rostro triste a uno alegre y feliz, más seguro de sí mismo.

COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas:
¿Por qué está triste Jano?
¿Qué le pasa al Dragón de Jano?
¿Qué tienen en común Jano y su Dragón?
¿Cómo solucionan Jano y el Dragón los problemas y miedos?

ACTIVIDADES
- Actividad 1: ya que este libor nos habla sobre dos problemas actuales, el sobrepeso infantil y el maltrato en las aulas, podríamos hacer una actividad de debate, reflexión y concienciación, en la que los alumnos tengan que responder a preguntas como: ¿Conoces a alguien que sufra agresiones por parte de sus compañeros de clase, a causa de su aspecto físico? ¿Te parece justo que alguien sufra este tipo de agresiones?, ¿por qué? ¿Qué harías para ayudar a un compañero o compañera a evitarlas? ¿Qué dirías a quienes maltratan o insultan a una persona sólo por su apariencia física, para que dejen de hacerlo?

- Actividad 2: Tienen que averiguar qué hacía la familia de Jano para fomentar la obesidad y escribirlo en un cuaderno.

- Actividad 3: Con todos los datos que han recogido durante la lectura y mediante las preguntas y debates, los alumnos tendrán que dibujar a alguno de los dos personajes antes o después del cambio realizado. Y también tendrán la opción de dibujar a su propio Dragón y explicar a qué les gustaría que les ayudase su Dragón.

NIVEL /EDAD APROXIMADA: Segundo ciclo de Primaria, a partir de 7 años aproximadamente.

VALORACIÓN PERSONAL: Creo que es una novela que muestra el sentimiento de un niño que no encuentra lugar entre sus pares y como poco a poco lo va resolviendo. Una historia con la que muchos niños pueden sentirse identificados y un amigo que muchos desearían tener. Por eso creo que es un libro interesante, ya que trata temas de actualidad que pueden servirnos para acercarlos a los alumnos. Nos puede ayudar a que reflexionen, etc.
A demás es un libro muy ameno y bastante divertido.







4 comentarios:

  1. Me ha resultado un libro de fácil lectura y entretenido. Está basado en un tema actual de como se ríen del protagonista por estar un poco gordito.
    Me ha gustado como el niño se inventa un amigo imaginario para escapar de su soledad y como aprende a superar todos los obstáculos que aparecen en su día a día. Pienso que si lo lee un niño se puede sentir identificado y aprender a superarse. Lo único que no me ha gustado es que cuando adelgaza es cuando realmente es feliz y sería mejor que se superara pero que se aceptara como es, pero, en general, la historia es muy bonita.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el libro ya que el niño aprende a su manera a resolver los problemas que le rodean. Además, me parece muy divertido el contenido y creo que a los niños podría ser una opción para leer y divertirse. Igual que mi compañera lo que menos me ha gustado ha sido que el niño adelgaza, y da ha entender que si está gordito no puede ser feliz, pensamiento erróneo.

    ResponderEliminar
  3. Como decís, el libro es fácil de leer y enseña a superar los problemas. El error es tratar al niño gordo como marginado, hasta que adelgaza, que ya comienza a ser feliz y popular.
    Pienso que en vez de dar esa visión de la gordura el libro debería tratar la alimentación, pero sin discriminar a los gordos, simplemente, enseñando hábitos alimenticios.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminar de leer el cuento y he leído vuestros comentarios. Sí que es cierto que el libro es fácil de leer y que a los niños puede resultarle entretenido, pero hay algunas palabras malsonantes que procuraría evitar en este tipo de lecturas. Si dejamos esto de lado, opino que es un libro del que los niños pueden aprender mucho como por ejemplo a enfrentarse a sus problemas.
    En cuanto a los comentarios que habéis hecho respecto al final del libro (lo de que consigue ser feliz cuando adelgaza) no creo que el autor haya querido resaltar ese hecho. Jano consigue ser feliz porque aprende a enfrentarse a sus problemas, no por el hecho de haber adelgazado. Si ha adelgazado es porque mientras estaba con su amigo imaginario, dejaba de comer y hacía ejercicio, pero no porque pensara que eso le iba a ayudar sino porque se divertía.
    En resumen me parece un libro apropiado para los alumnos de 2º ciclo, pero evitaría utilizarlo en la clase si hay algún niño que se encuentre en la situación de Jano pues en vez de resolver el problema podríamos agraviarlo.

    ResponderEliminar