martes, 15 de noviembre de 2011

"ELMER"

7 comentarios:

  1. El libro, es muy entretenido. Me gusta el colorido de las ilustraciones y la temática puesto que, a la vez que divierte se le puede sacar un mensaje moral. Tratar la diversidad mediante la lectura de este libro sería una manera fácil de interiorizar en los alumnos que no hay que tratar mal a las personas diferentes y a aquellos diferentes pueden llegar a darse cuenta que el hecho de serlo no es algo malo.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me ha resultado de fácil lectura y muy divertido. Me ha gustado como a cada página te hace pensar que nos sentimos diferentes cuando somos "diferentes" en algo, y como, el protagonista del cuento, intenta ser como los demás. Al niño le hará pensar y darse cuenta que cada uno tiene que ser como es, aunque lo "normal" sea otra cosa. Aquí en el libro se trata de una forma un poco exagerada pero viendo como todos los amigos del protagonista lo aceptan tal y como es. También hay que ponerle buena nota por las ilustraciones, ya que te llama la atención ver tantos colores en Elmer alrededor de tanto gris. El elefante Elmer es como un símbolo para muchas personas(lo he visto en varias clases de infantil)

    ResponderEliminar
  3. Este libro me ha gustado mucho, porque trata de un tema que está muy presente en las aulas: la diversidad, por ello lo considero como lectura obligatoria en clase, y después de que todos los niños lo hayan leído, se puede conversar y trabajar sobre dicho tema. Pues, en el aula, debemos inculcar a nuestros alumnos, que a pesar de que uno sea más alto, otro más bajo, otro más gordo, otro más flaco, todos somos iguales ( a pesar de nuestras diferencias) y que debemos aceptarnos unos a otros.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Elmer, me gusta su contenido y sus ilustraciones, además creo que sobre todo en primaria es muy importante aceptar a los demás como son, aunque sean muy diferentes a nosotros y este libro es un medio de transporte hacia ese aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Para no repetirme sobre lo precioso que es este cuento y lo genial que es David McKee, voy a aportar algunas actividades que he realizado con niños y niñas de infantil usándolo y que tuvieron buen resultado:
    - Se dibujaron y luego nos contaban cómo eran usando el dibujo. Los colgamos en clase (los dibujos, no los niños).
    - Buscamos otros cuentos que hablaran de elefantes y de animales de la selva en general. Resultó ser un centro de interés para la clase.
    -Buscamos otros cuentos en los que el protagonista fuera diferente a los demás y hablamos sobre su diferencia en asamblea.
    - Clasificamos muchos animales de la selva por sus colores.
    - Hablamos de la selva, de las plantas, las lluvias…
    -Para relajarnos después del recreo, les poníamos un cd con sonidos de la selva.
    Y paro ya para no enrollarme mucho. Un 10 para este cuento.

    ResponderEliminar
  6. En la misma línea que mis compañeras, este libro me ha gustado por la forma que tiene de ilustrar los sentimientos de un ser que se conoce y siente diferente al resto aún cuando nadie lo aparte, lo insulte, o lo menosprecie.
    Con respecto a las ilustraciones, llenas de color, considero que ayudan a la comprensión del texto: aunque el niño todavía no sepa leer será capaz de seguir la historia apoyándose en el contenido visual.
    Por otra parte, encontramos un texto de fácil lectura cargado de adjetivos que ayudarán a ampliar el vocabulario de los más pequeños.
    Para terminar, como dice mi compañera Noelia, ésta debería ser una de las lecturas imprescindibles para los alumnos de infantil o del primer ciclo de primaria. Además con todas las ideas que han aportado tanto Marnina como Lola ya tenemos una gran variedad de actividades con las que trabajar este libro.

    ResponderEliminar
  7. De este libro quiero comentar sobre todo la belleza de las ilustraciones, los colores que tienen y lo sencillas que son en realidad.
    Para mi, como aficionada dibujante, las ilustraciones en los cuentos infantiles tienen más importancia que el texto, porque trasmiten muchísimo y animan a su lectura (cuando estás en una biblioteca eligiendo un cuento, si los dibujos te gustan, seguramente te decidas por ese libro). Por último, decir lo mismo que mis compañeros, me ha gustado el mensaje que Elmer transmite muchos sentimientos positivos y la historia en general.

    ResponderEliminar