jueves, 15 de septiembre de 2011

Práctica I. Objetivos del Área

OBJETIVOS DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA

Esta Práctica I sirve para completar el TEMA 0. En la red encontramos múltiples formas para acceder a la legislación referente a nuestra asignatura. Podemos encontrarnos con las leyes, los decretos y las referencias oficiales. También hay múltiples propuestas y porgramaciones didácticas que las recogen. Además, podemos encontrar también reflexiones teóricas que hablan de ellas. Por lo tanto lo que tenéis que hacer es incluir como comentario un enlace donde aparezcan los Objetivos del área y dar vuestra opinión. Atención que aquí gana los primeros que participen, porque no se pueden repetir enlaces.

Además, quiero que indiquéis cuáles son los objetivos que tienen relación con la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).

Yo os paso una página y os inlcuyo la entrada con los comentarios del año pasado...



20 comentarios:

  1. ¡Hola! Inicio los comentarios dejándoos dos páginas que he encontrado. En la primera de ellas http://www.psicologoescolar.com/LOE/area_lengua_castellana_y_literatura_primaria.htm si bajáis podéis ver organizados por ciclos y por bloques (conocimiento de la lengua, educación literaria, composición de textos escritos y comprensión de textos escritos) lo objetivos de la asignatura Lengua y literatura en primaria.
    Por otro lado en esta página http://www.educa.madrid.org/web/ies.valdebernardo.madrid/images/doc/departamentos/orientacion/lengua1eval.pdf aparecen en un cuadro dividido los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de lengua y literatura para el primer ciclo de primaria.
    Tras comparar las dos páginas, se aprecia que los objetivos desarrollan mediante diferentes palabras las mismas ideas; personalmente, creo que es más visible la segunda puesto que cada objetivo esta descrito con una pequeña frase y con una enumeración de aspectos a desarrollar. Por ejemplo:
    1.-Capacidad para participar de forma constructiva en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar:
    a) Establecer relaciones con los compañeros.
    b) Dar opiniones.
    c) Describir y narrar algo.
    d) Hacer preguntas.
    e) Proponer temas.
    f) Escuchar las intervenciones.
    g) Respetar las opiniones.
    h) Pedir la palabra y guardar turno
    Espero que os sirva. ¡Un saludo!

    Esther Serrano

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola a todos!
    Yo he encontrado los objetivos del área de Lengua Castellana y Literatura en la siguiente dirección:
    http://centros1.pntic.mec.es/cp.francisco.parras/objetivosareas.pdf
    En cuanto a los objetivos que considero que tienen relación con la lectura infantil y juvenil, resaltaría únicamente el siguiente:
    4.- Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de
    perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.
    Un saludo.
    Irene Soler

    ResponderEliminar
  3. He encontrado estas páginas con 10 objetivos del área de Lengua Castellana y Literatura y estas son mis propuestas:

    www.profes.net/rep_documentos/PC_y_PA.../pc2cptroleg.doc
    http://centros1.pntic.mec.es/cp.francisco.parras/objetivosareas.pdf

    Puedo decir al respecto que apenas se aprecian diferencias.
    Un saludo
    Sandra Díaz

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Por un lado, he encontrado el siguiente enlace donde aparecen los objetivos de lengua y literatura:
    http://intercentres.cult.gva.es/velesevents/htm/dpt_cast/objetivos_generales_len_lit.htm

    Por otro lado, desde mi punto de vista la relación que tiene los objetivos generales con la lectura infantil y juvenil son:

    1. Comprender discursos orales y escritos reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen.

    2.Beneficiarse y disfrutar autónomamente de la lectura y de la escritura como formas de comunicación y como fuentes de enriquecimiento cultural y de placer personal.

    Espero que os sirva de ayuda.

    Un saludo.

    Noelia Serrano

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s.
    Me ha costado bastante encontrar los objetivos que estamos buscando, pero al final los he encontrado publicados en el BOE. La página es la siguiente: http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf

    En cuanto a los objetivos que creo que están relacionados con la literatura juvenil, creo que son dos: el número 7 y el número 8:
    - Objetivo 7: Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras
    relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura
    - Objetivo 8: Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e
    iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:

    Mi primera búsqueda a sido en :
    Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. BOE nº 4 de 4 de enero de 2007.

    Desde esta dirección: http://www.madrid.org/dat_capital/loe/pdf/loe_minimas_primaria.pdf

    podemos acceder a los 10 objetivos del área de Lengua Castellana y Literatura en primaria

    He realizado una segunda búsqueda en :
    http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/udg/ord/documentos/curriculo07/prim/6LenguaCyLiteratura.pdf

    No he encontrado diferencias entre ellos, salvo en el objetivo 7 donde el gobierno de canarias incluye : 98muestras de la literatura canaria, para desarrollar habilidades lectoras y un nuevo objetivo el numero 11 donde incluyen : Iniciarse en el conocimiento y en el respeto de los rasgos lingüísticos del español de Canarias. El resto de objetivos son idénticos y se escriben prácticamente igual.

    Considero que tiene relación con la lectura infantil y juvenil el objetivo:

    7. Utilizar la lectura como fuente de aprendizaje, de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria, incluyendo 98muestras de la literatura canaria, para desarrollar habilidades lectoras y hábitos de lectura.


    III. Educación literaria

    2. Lectura cada vez más autónoma de textos de tradición oral, textos populares, literatura infantil y juvenil, incluyendo textos significativos de la literatura canaria apropiados a la edad, adaptaciones de obras clásicas y de otras literaturas en diferentes soportes


    un saludo:
    Deborah López

    ResponderEliminar
  7. Hola =) la página que he encontrado es esta: http://www.e-torredebabel.com/leyes/Primaria-Loe-Madrid/Lengua-Castellana-Literatura-Primaria-Loe-Madrid.htm
    En esta página aparece en primer lugar, los bloques de contenidos referidos a las habilidades lingüísticas, como son:
    bloque 1:Escuchar, hablar y conversar.
    bloque 2: Leer y escribir.
    bloque 2:Educación literaria.
    bloque 3:Conocimiento de la lengua.

    En segundo lugar, muestra la contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.

    A continuación, se observa los objetivos del área de lengua castellana y literatura, que es a dónde queríamos llegar.
    Finalmente, encontramos todos los contenidos de Educación Primaria, referidos al área que nos interesa en este momento, organizados en ciclos, y sus criterios de evaluación para cada uno de ellos.

    Mªsalud Navarro

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a todos y todas. Como ya hay muchas entradas sobre los objetivos en general, he buscado aplicaciones concretas.
    He encontrado diferentes objetivos plasmados en ensayos sobre educación de la página web "Buenas Tareas". En concreto en los ensayos titulados "Didácticas de la Lengua castellana", "Origen de la Lengua castellana" y "La Pedagogía como Lengua¡

    Me ha parecido interesante una unidad didáctica preparada para un niño con Síndrome de Hunter. Se basa sobre todo en el objetivo 9 y la podeis encontrar en http://www.adaptacionescurriculares.com/ejdiac2.doc

    Por último, en la página web de "Infopoesía" encontarmos unidades didácticas para introducir la poesía en las aulas. Por ejemplo, en el enlace http://www.profes.net/apieaula3.asp?apie=Educacion+Primaria&id_contendio=29274, encontramos una unidad basada en los objetivos 5 y 6.

    ResponderEliminar
  9. No consigo publicar mi texto... ¿tiene límite de palabras?

    ResponderEliminar
  10. Sí Alberto, los comentarios en principio sí tienen límite. Además ahora que ha cambiado blogger no me ha quedado claro cuántos caracteres son.
    Por cierto, no olvidéis citar la relación con la LIJ. Y atención a la ortografía. Alguien tiene hambre y se ha comido algo...

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Buenas tardes!!!
    He estado leyendo y leyendo y al final me he decidido por estas dos paginas:
    http://www.slideshare.net/Brbr/unidad-didctica-presentation
    En esta web podemos ver una presentación de diapositivas dirigida a alumnos de 6º de primaria. En ella aparecen unos cuantos objetivos, de los cuales ninguno tiene relación con la literatura infantil y juvenil.
    http://www.educa.madrid.org/web/cp.penalta.buitrago/proyectoeducativo.pdf
    Y en esta otra página web, podemos leer el proyecto educativo de un centro de educación primaria donde aparecen los objetivos de educación primaria por áreas, y más concretamente del área de lengua y literatura.
    De entre todos objetivos generales, el de “Utilizar la lectura como fuente de placer y de información y considerarla como un medio de aprendizaje y de enriquecimiento personal y acercarse a las obras de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura” es el que considero que guarda más relación con la LIJ.

    ¡¡Un beso a todos!!
    Laura.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes-noches ya, como he tardado bastante en llegar a casa y he estado muy liada, escribo lo que yo he encontrado que a lo mejor ya habéis publicado algo similar:

    1.- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
    1.- Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con actitud crítica y aplicar la
    comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
    2.- Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de
    las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.
    3.- Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una
    actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del
    intercambio comunicativo.
    4.- Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de
    perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.
    5.- Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la
    sensibilidad estética, buscando los cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal
    del lenguaje.
    6.- Reflexionar sobre el uso de la lengua, comenzando a establecer relaciones entre los aspectos
    formales y los contextos e intenciones comunicativas a los que responden para mejorar las
    producciones propias.
    7.- Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes
    con diferentes intenciones comunicativas.
    8.- Utilizar la lengua oralmente y por escrito como instrumento de aprendizaje y planificación de la
    actividad mediante el recurso a procedimientos que facilitan la elaboración.
    9.- Reflexionar sobre el uso de la lengua como vehículo de valores y prejuicios clasistas y sexistas
    etc. con el fin de introducir las autocorrecciones.
    10. - Reconocer y apreciar la diversidad lingüística de España y de la sociedad, valorando su
    existencia como un hecho cultural enriquecedor

    Este es el link: http://centros1.pntic.mec.es/cp.francisco.parras/objetivosareas.pdf

    Sinceramente, yo me he guardado el pdf para futuras consultas.

    En cuanto a los objetivos que tienen relación con LIJ desde mi punto de vista creo que son los siguientes:

    3.- Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del
    intercambio comunicativo.

    4.- Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de
    perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.

    Un saludo a todos y hasta mañana.
    Cristina Ramírez Martínez

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes,
    Como he visto que mis compañeras ya han puesto documentos oficiales y páginas que hacen referencias a los objetivos, yo propongo verlo a través de unidades didácticas en el siguiente enlace:
    http://www.ucoerm.net/public/lec.pdf

    En la primera UD se pueden apreciar los siguientes objetivos generales del área:
    • Comprender discursos orales y escritos y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
    • Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación.
    • Desenvolverse en las situaciones comunicativas más usuales tanto en la lengua oral como en la escrita.
    • Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros.

    Son objetivos para trabajar 'situaciones comunicativas' orientado a segundo ciclo. Lo normal en las unidades didácticas es que se trabajen algunos de los objetivos generales del área, no todos, y esto a veces se nos olvida y cargamos mucho las unidades.

    Para mí, los objetivos que tienen relación con la Literatura Infantil y Juvenil serían:
    1.- Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
    2.- Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.
    4.- Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.
    5.- Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando los cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.
    7.- Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.
    8.- Utilizar la lengua oralmente y por escrito como instrumento de aprendizaje y planificación de la actividad mediante el recurso a procedimientos que facilitan la elaboración.

    ResponderEliminar
  14. Pensaba que nos ibas a dar de alta como miembros del blog antes de realizar la práctica para que podamos poner nuestra etiqueta, tener más caracteres, etc… Esta mañana me he estado volviendo loco con este tema y he tenido que recortar mi texto un poquito para que entrara...
    ¿crees que podríamos solucionarlo dándonos de alta en el blog?

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches a todos. En el siguiente enlace he encontrado los objetivos de Lengua y Literatura:

    http://www.jesuitinascoruna.com/index.php?option=com_content&task=view&id=50&Itemid=199

    En primer lugar, me gustaría destacar que es la página de un colegio gallego (concretamente de A Coruña). No sé vosotros, pero a lo largo de la carrera he visitado varias páginas web de diversos colegios y no había encontrado tal información. No sé si es que no me habré fijado lo suficiente (que es probable) o que realmente no aparece dicha información en las páginas de los centros. La verdad es que me ha sorprendido.

    En segundo lugar, pese a que desde mi punto de vista todos aportan su grano de arena, destacar que los objetivos que creo que tienen mayor relación con la Literatura Infantil y Juvenil son los siguientes:

    1.- Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.

    2.- Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.

    4.- Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de
    perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.

    5.- Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la
    sensibilidad estética, buscando los cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal
    del lenguaje.

    8.- Utilizar la lengua oralmente y por escrito como instrumento de aprendizaje y planificación de la
    actividad mediante el recurso a procedimientos que facilitan la elaboración.

    Un saludo y hasta mañana.

    Eloy Francisco Lillo Berga

    ResponderEliminar
  17. Buenos Días a todos.
    En primer lugar disculparme por no haber intervenido antes, no sabía hacerlo y aunque parezca mentira nunca he utilizado un blog, ahora que ya sé el funcionamiento de la página os dejo mi comentario:
    Como ya ha habido muchas intervenciones cada vez es más complicado encontrar información, no obstante, he encontrado este enlace: http://www.joaquincarrion.com/ProgramacionDocenteSegundoCiclo.htm#_Toc222741009
    El enlace nos remite a la página de un colegio de la provincia de Murcia, en ella existe un apartado donde aparece la programación de segundo ciclo de primaria, dentro de esta nos encontramos las diferentes áreas, entre ellas la de lengua y literatura y, dentro de esta se ubican los objetivos.
    Otra página donde he podido encontrar información ha sido la siguiente:
    http://web.educastur.princast.es/cp/sanbarto/ElCole/doc/primaria.pdf
    Se trata del proyecto curricular del colegio San Bartolomé (Asturias)
    Observación: Las dos páginas nos muestran los mismos objetivos.

    ResponderEliminar
  18. Hola compañeros, compañeras, profesor y demás lectores del blog. El enlace que os dejo: (http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm) os llevará a una página web donde podéis encontrar la legislación vigente en materia de educación de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Tenéis desde aquí acceso al Decreto establecido para Educación primaria donde encontramos los objetivos establecidos para Lengua y Literatura.
    Con respecto a la vinculación de los objetivos con la Literatura infantil/juvenil considero que de los 9 formulados en el documento, sólo el séptimo y el noveno guardan relación directa con el aprendizaje de la Literatura. El resto gira en torno al desarrollo de la expresión, comprensión y producción de textos orales y escritos pero no se vincula específicamente con la Literatura infantil/juvenil. Aunque en base a estos objetivos se pueden programar actividades donde trabajemos textos de diferentes géneros literarios.
    Además, después de leer los objetivos que aparecen en los enlaces que habéis puesto y compararlos con los del mío he llegado a dos conclusiones:
    -Son los mismos formulados de distintas maneras.
    -Solo encontramos diferencias cuando estamos en los Decretos de las Comunidades Autónomas donde se habla más de una lengua (comparad, en el Decreto 111/2007 aparecen 17 objetivos, en el de Castilla-La Mancha 9).
    Me gustaría comentar además que me han parecido muy interesantes los enlaces que han puesto los compañeros a unidades didácticas de esta área. Yo añado un enlace a una página web donde nos enseñan a realizar las unidades didácticas desde las competencias básicas: http://lascompetenciasbasicas.wordpress.com/propuesta-1/#CCL. Son sólo indicaciones, no unidades desarrolladas, pero pueden servir de modelo. Nada más por el momento…Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ...¡uff! Pues sí que me ha costado encontrar un link que pudiera aportar algo nuevo a vuestros comentarios. Sí que gana el primero, sí. Y lo de estar poco familiarizada con esto de los blogs tampoco ayuda. ¡A ponerme las pilas!
    Bueno. Después de surcar por este océano de islas de información y naufragar una y otra vez, he tropezado finalmente con este enlace de una página dedicada a la educación en la igualdad en la que se ofrecen los objetivos de lengua para primaria desde un análisis coeducativo del lenguaje, que considero interesantes. De esta manera, aun apartándome un poco de los objetivos de esta primera práctica, quisiera complementar toda la información seleccionada ya por vosotros y ofrecer otro matiz de los objetivos didácticos que nos ocupan.
    La dirección es la siguiente:

    http://www.educandoenigualdad.com/spip.php?article122

    En ella, se destacan los siguientes aspectos derivados de los objetivos:

    1. Comprender mensajes orales, escritos y diferentes tipos de mensajes construidos con signos de diferentes códigos y en diversos contextos y situaciones, y ser capaz de aplicar la comprensión de los mismos a nueva situaciones del lenguaje. […], fomentando la capacidad crítica ante los mismos (mensajes) y una sensibilidad especial ante aquéllos que tienen contenidos –explícitos o implícitos- que supongan discriminación de cualquier tipo.

    9. Conocer los distintos usos sociales de las lenguas, analizando los estereotipos lingüísticos que suponen juicio de valor y prejuicio.
    Finalmente, para no sentir que mi periplo oceánico ha sido en vano, también quisiera apuntar otras “islas” visitadas. Es el caso de alguna editorial: www.edebe.es, www.vicensvives.es o de alguna revista especializada como www.um.es/glosasdidacticas/, con algunos artículos de interés relativos a la enseñanza de la Lengua en los distintos niveles educativos.

    Espero que os resulten de interés.
    Un abrazo.
    Marina.

    ResponderEliminar
  20. Perdón por el retraso, no había manera de entrar en el blog...
    Me lo habéis puesto difícil,si es verdad que he encontrado numerosas páginas que muestran los objetivos de esta área pero lo mismo las habéis citado ya. Os dejo dos enlaces:
    loswww.profes.net/rep_documentos/PC_y_PA.../pc2cptroleg.doc
    http://centros1.pntic.mec.es/cp.francisco.parras/objetivosareas.pd

    http://www.adaptacionescurriculares.com/ejdiac2.doc

    ResponderEliminar